Durante su primera visita a un diario de circulación nacional, Kevin Marino Cabrera, embajador estadounidense en Panamá, habló sobre las relaciones bilaterales,...
Preocupación por agresión a periodistas en Bocas del Toro: ‘No se puede exigir cobertura silenciando a la prensa’

- 16/06/2025 09:21
Cuatro gremios periodísticos del país expresaron este lunes 16 de junio su “preocupación” por la agresión que sufrieron tres periodistas este sábado 14 de junio en la provincia de Bocas del Toro mientras cubrían los enfrentamientos entre moradores y agentes de control de multitudes de la Policía Nacional.
El Consejo Nacional de Periodismo (CNP), el Fórum de Periodistas por las Libertades de Expresión e Información, la Asociación Panameña de Radiodifusión y la Asociación de Periodistas de Chiriquí se unieron para rechazar “la agresión sufrida por los periodistas” Pedro Batista (Telemetro Reporta), Horacio Trottman (Sertv) y Luis Alberto Jiménez (TVN Noticias).
Los comunicadores fueron amenazados con lanzas y despojados de sus equipos de trabajo mientras cubrían la el plan “Omega”, que es una operación policial que tiene el objetivo de lograr el libre tránsito en Bocas del Toro, provincia que tiene bloqueos en más de 20 puntos.
Según el comunicado conjunto de los gremios, esos actos no solo constituyen una violación a la libertad de prensa, sino que representan un grave atentado contra el derecho de toda sociedad a estar informada.
Los gremios expresaron especial alarma ante el hecho de que los agresores sean los mismos que han denunciado históricamente la falta de cobertura mediática de sus demandas.
“La contradicción es evidente y dolorosa: no se puede exigir información objetiva y cobertura, silenciando a quienes tienen la tarea de informar”, subraya el comunicado.
Los gremios exigen el cese de la violencia como forma de protesta y la prevalencia de los métodos pacíficos para la construcción de una sociedad justa.
Además, solicitaron a los organismos de seguridad que contribuyan a mantener la paz y el orden público, respetando y protegiendo a los comunicadores que cumplen con su labor en situaciones difíciles.
No te pierdas nuestras mejores historias