Presidente Cortizo: 'Estoy en Colón para dar la cara'

Actualizado
  • 13/05/2022 00:00
Creado
  • 13/05/2022 00:00
Michael Chen, presidente de la Cámara de Comercio de Colón, sugirió al mandatario poner en marcha de una vez por todas el proyecto 'Colón Puerto Libre'
Según el presidente Cortizo, el objetivo del encuentro es escuchar a los colonenses y presentar los avances de todos los compromisos adquiridos por el gobierno para la provincia.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, se trasladó ayer a la provincia de Colón para reunirse con los dirigentes de la Coalición por la Unidad de Colón (Cuco), quienes encabezan un paro general en la provincia de Colón, en reclamo de atención a diversas problemáticas que enfrentan, como la falta de empleos, el alza en el costo del combustible, entre otros.

La reunión, que se realizó en el colegio Abel Bravo, empezó pasadas las 4:00 de la tarde y se extendió hasta horas de la noche.

El mandatario junto con varios miembros de su equipo de gobierno explicaron a los participantes de este encuentro los avances y las fases en que se encuentran diversos proyectos de infraestructura en ejecución y que están por desarrollarse en la provincia.

Detalló que cuando se habla de proyectos, hay procesos que hay que cumplir hasta la entrega de la orden de proceder de la obra, el pliego de condiciones, el proceso de homologación, tramitar el contrato ante el Ministerio de Economía y Finanzas y la Contraloría General de la República.

“Todo es un proceso y estoy aquí para dar la cara, y vine con parte de mi equipo de trabajo y el contralor de la República”, manifestó el mandatario haciendo hincapié en que también le acompañaba el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, justamente para explicar la situación del retraso por más de 10 años en la construcción del nuevo hospital Manuel Amador Guerrero.

También explicaron los avances del proyecto de construcción del estadio Roberto Mariano Bula, la restauración del colegio Abel Bravo, que va a ser la casa de la cultura, y las obras de mejoramiento del actual hospital Manuel Amador Guerrero.

Cortizo Cohen de igual manera se refirió a los planes que tiene su gobierno para el reacondicionamiento del Aeropuerto Internacional Enrique Adolfo Jiménez, para programar la llegada en vuelos chárter con compradores hacia la Zona Libre de Colón .

“Nunca he tenido problemas en venir a Colón a dialogar; esta es mi provincia, quiero lo mejor para Colón”, indicó el gobernante.

Colonenses reclaman obras

Durante el encuentro participaron diversos líderes de la provincia, entre ellos representantes de la Coalición por la Unidad de Colón, dirigentes transportistas, de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Colón, Asociación de Usuarios de la Zona Libre, entre otras organizaciones, quienes sustentaron sus reclamaciones y propuestas en favor de la provincia.

El mandatario escuchó las peticiones y demandas con el propósito de ofrecer respuestas concretas sobre todos los proyectos que se realizan en esta provincia.

El dirigente de la Coalición por la Unidad de Colón, Edgardo Voitier, dirigiéndose directamente al presidente Cortizo manifestó que Colón necesita con urgencia un nuevo hospital.

Voitier cuestionó las pésimas condiciones del actual hospital Amador Guerrero que le acarrea costos financieros a la Caja de Seguro Social (CSS), ya que atiende a un 30% de población asegurada y a un 70% de no asegurados, cuando la atención de estos últimos debe ser costeada por el Estado, dijo.

Mientras que Michael Chen, presidente de la Cámara de Comercio de Colón, sugirió al mandatario poner en marcha de una vez por todas el proyecto Colón Puerto Libre, para que esa actividad comercial pueda permear hacia el resto de la provincia.

En este primer encuentro el presidente Cortizo se comprometió a reunirse nuevamente con los dirigentes colonenses, el próximo martes. Se desconoce la hora de ese segundo encuentro y si será en la ciudad de Panamá o en Colón.

La provincia sumó ayer su cuarto día de paro general, lo que ha generado pérdidas económicas millonarias, enfrentamientos, disturbios, balaceras y varios detenidos.

Al cierre de esta edición se desconocía aún si los dirigentes de Cuco había decidido o no levantar el paro.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus