Facilitadores Judiciales: un programa que se extiende

Actualizado
  • 17/10/2016 02:00
Creado
  • 17/10/2016 02:00
La OEA, que impulsa el programa, busca incentivar al sector privado para que financie las capacitaciones de las personas

Las autoridades judiciales de Belice, Perú, Ecuador, Bolivia y Argentina estuvieron, la semana pasada, en Panamá conociendo el programa Facilitadores Judiciales, que impulsa la Organización de los Estados Americano (OEA) en Latinoamérica.

‘LO QUE MÁS ME LLAMÓ LA ATENCIÓN ES EL TEMA PREVENTIVO. NO SOLO AYUDA EN SOLUCIONAR CONFLICTOS, SINO QUE BUSCA PREVENIRLO',

KARINA PERALTA

CONSEJERA JUDICATURA DE ECUADOR

Los representantes de los Órganos Judiciales de esos países visitaron varias comunidades de la provincia de Panamá Oeste, en la que conversaron con facilitadores judiciales y autoridades de la provincia para conocer sus experiencias.

‘Durante el recorrido los magistrados conocieron como funciona y opera el servicio (de los facilitadores) y las formaciones que les da el Órgano Judicial (de Panamá) a los facilitadores', señala un comunicado de la OEA..

Así como la asesoría que ofrecen los facilitadores a las personas que acuden a ellos para resolver conflictos legales o comunitarios.

Una de las comunidades visitadas por los representes del Órgano Judicial de los cinco países fue Nueva Gorgona, en el distrito de Chame. Allí los facilitadores judiciales Robin Rivera y Migdalia Betancourt explicaron a los magistrados suramericanos y beliceños casos de vecinos que habían sido beneficiados con el servicio.

Los facilitadores de Nueva Gorgona explicaron las intervenciones que realizaron en un reclamo de tierra, en la que la persona propietaria logró registrar el terreno sin mayores problemas.

Imelda Amador, gerente del programa de la OEA, explicó que la gira buscaba ofrecerle la oportunidad a otros países como funciona el programa en Panamá y que lo puedan aplicar en sus respectivos países.

Explicó que los representantes de los Órganos Judiciales pudieron hacer preguntas y despejar cualquiera duda para que a la hora de implementar el programa puedan hacer los ajustes necesarios tomando en cuenta las características de su país.

El programa opera en Panamá desde 2008, cuando la Corte Suprema de Justicia firmó el Acuerdo No. 723 del 21 de noviembre de 2008, que crea el Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales Comunitarios.

Desde entonces el Órgano Judicial con el apoyo de la OEA ha capacitado 1,247 facilitadores judiciales, de los cuales el 56% son mujeres.

La OEA impulsa esta iniciativa desde finales de la década de 1990 como apoyo a los jueces en las comunidades apartadas. Actualmente países como Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Paraguay lo han implementado.

En Panamá, dijo Amador, se busca que las empresas privadas apoyen económicamente el programa. Países como España y Holanda han aportado los fondos, sin embargo, informó Amador, a partir del próximo años Holanda dejará de

Apoyar.

Karina Peralta, vocal principal del Consejo de la Judicatura del Ecuador, se mostró complacida por la gira a las comunidades. ‘Lo que me ha llamado mas la atención es el tema preventivo como se construye el tejido social con la prevención. Panamá está bastante avanzado en el servicio de facilitadores judiciales. En mi país aun no se ha logrado', dijo.

Un estudio de la OEA, en Centroamérica, reconoce que el programa ayuda a disminuir el tiempo para resolver un conflicto y evita costos al Estado.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones