Programa nacional de restauración forestal inicia su fase con siete proyectos aprobados

Actualizado
  • 02/04/2021 00:00
Creado
  • 02/04/2021 00:00
Con cada una de las obras se restaurarán 6,478 hectáreas a un monto de inversión de $6,586,736.00
Programa nacional de restauración forestal inicia su fase con siete proyectos aprobados

Siete de los primeros 14 proyectos que espera ejecutar el programa nacional de reforestación de cuencas productoras de agua, en el cual se enmarca el programa nacional de restauración forestal (PNRF) 2021-2025, fueron aprobados.

De acuerdo con la Dirección Nacional Forestal (Difor) del Ministerio de Ambiente (Miambiente), con cada obra se restaurarán 6,478 hectáreas a un monto de inversión de $6,586,736.00, conformado de la siguiente manera:

-Fortalecimiento en los productores no maderables de tagua y chunga que se realizarán en comunidades rurales de Darién. Su duración será de 24 meses por un valor de $108,000.00. Abarcará 30 hectáreas. Sembrarán 20 mil plantones. La modalidad de reforestación, según la Ley 69, será bajo Sistemas agroforestales: Silvoagrícola.

-Reforestación y manejo de 100 hectáreas de la reserva forestal La Yeguada, Veraguas. Tendrá una duración de 12 meses a un monto de $205,750.00. Se sembrarán 100 plantones. La modalidad de reforestación según la Ley 69 será en plantación forestal comercial.

-Proyecto de fortalecimiento a la Alianza por el Millón de Hectáreas, enfocado al seguimiento a las reforestaciones que ejecuta Miambiente en el país. Las provincias involucradas son Darién, Panamá, Panamá Oeste, Coclé, Herrera, Veraguas, Colón y Chiriquí. Tiene un valor de $800,000.00 y durará 12 meses. Cubrirá 500 hectáreas y una siembra de 139,955 plantones.

-Conservación de los bosques de manglar en la bahía de Chame y Panamá Oeste. Cubrirá 500 hectáreas y se sembrarán 12,500 plantones. Tendrá un valor de $657,426.00 y una duración de 24 meses. Su modalidad según la Ley 69 es por restauración de bosques naturales.

Programa nacional de restauración forestal inicia su fase con siete proyectos aprobados

-Conservación de felinos silvestres y sus presas, a través de alianzas público-privada y la gestión del conflicto humanos-jaguares (GEF). Se hará en Panamá, Panamá Oeste y Darién. Cubrirá 717 hectáreas y tendrá apoyo en planes de finca. Durará 4 años y un valor de $2,000,000.00. Su modalidad según la Ley 69 es en sistemas agroforestales y restauración de bosques naturales.

-Fortalecimiento a la restauración, por medio de la reforestación comunitaria (GIZ). Se desarrollará en la cuenca 126, entre el río Tonosí y La Villa, Los Santos. Cubrirá 3,000 hectáreas a un valor de $1,965,560.00.

-Cash for Work, dirigido a campesinos en extrema pobreza (GIZ). Se ejecutará en el río Santa María, reserva forestal Alto Guarumo, reserva forestal La Yeguada, Veraguas. Cubrirá 1,631 hectáreas a un valor de $850,000.00.

Francisco Cadavid, director del Difor, expresó a La Estrella de Panamá que los fondos de los cincos primeros proyectos vienen del Fideicomiso de Agua, Vida Silvestre y Áreas Protegidas que suman $3,771,176.00 millones, a un total de 1,847 hectáreas trabajadas y 1,509,955 siembras de plantones. Y se encuentran a cargo del Difor. Los dos últimos (6 y 7) se darán con el organismo internacional Fondo Verde del Clima.

El pasado 10 de marzo de 2021, el Difor realizó el lanzamiento del proyecto fortalecimiento a la restauración comunitaria en la cuenca entro los ríos Tonosí y La Villa (cuenca 126), el cual es implementado en la provincia de Los Santos en conjunto con F. Natura.

Proyectos a futuro

Actualmente el PNRF tiene propuestos cinco nuevos proyectos para los que se realiza una búsqueda de fondos para su ejecución en los próximos años. Las áreas a incidir son en 12 corregimientos del plan Colmena, río Chiriquí Viejo, iío La Villa y río Santa María, Azuero, Panamá este, Herrera, Veraguas y Coclé. Ver gráfica.

Programa nacional de restauración forestal inicia su fase con siete proyectos aprobados

“Los bancos, fideicomisos y fondos que aparecen en el listado se refieren a los posibles donantes con los que el ministerio busca el financiamiento de los proyectos contemplados en el PNRF y que están en diversas etapas de su proceso de aprobación. Esta gestión forestal del ministerio ha generado otras oportunidades de financiamiento para acciones de restauración, por ejemplo con el CAF, Banco Mundial y Fondo Verde del Clima, entre otros”, comentó el director.

Cadavid dijo, además, que dentro del PNRF hay tres proyectos con socios estratégicos: la Fundación para el Desarrollo Económico, Laboral, Agrícola y Social (Fundelas), Fundación Ancón y la Autoridad del Canal (ACP). Los trabajos llegarán a áreas como Darién, la comarca Emberá Wounaan y Panamá Oeste (Ver gráfica).

“Esperamos que muchas personas se unan al programa porque es la base para tener un objetivo claro en Miambiente y organizaciones planificadas para alcanzar la meta y sobrepasarlas, pero manteniendo los objetivos claros, que son mantener el monitoreo continuo de cada una de las actividades de reforestación en el país”, expresó el director de la Difor.

Metas del PNRF

La meta nacional propuesta por el PNRF es de restaurar 51,000 hectáreas de cuencas productoras de agua de 2021 a 2025. El principal resultado es contribuir a aumentar la cobertura boscosa del país en suelos degradados, así como también a la mitigación al cambio climático. Todo ello con el apoyo de las comunidades rurales e indígenas donde la mayoría está incluida en el plan Colmena y liderado por la Difor.

Para suplir la demanda de plantones, Miambiente cuenta con su propia red de viveros institucionales. En el caso de los aliados estratégicos, cada proyecto también propone cómo suplir su demanda, muchos de ellos aportando a la economía de la red de viveros privados, también identificada en el documento del PNRF, puntualizó Cadavid.

En cinco años Miambiente ejecutará 14 proyectos. “En esta administración se estarán ejecutando 11 de los 14 proyectos. Los otros tres proyectos se terminarán de ejecutar en la siguiente administración”, señaló el funcionario.

Cadavid reconoció que, dadas las circunstancias provocadas por la pandemia, el PNRF se enfrenta al reto de contar con el acceso a suficientes recursos presupuestarios para el mantenimiento, seguimiento y monitoreo para los diferentes proyectos de restauración ejecutados en el país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus