Un ajuar funerario de un gran señor enterrado en una tumba de más de mil años de antigüedad en El Caño, un sitio arqueológico situado en la zona central...
Puertos de Balboa y Cristóbal: Mitradel anuncian acompañamiento laboral durante periodo de transición
- 21/02/2026 11:51
El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) informó que el Gobierno panameño reiteró su compromiso con la estabilidad laboral de los trabajadores portuarios y la continuidad operativa del sistema portuario, tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional el contrato entre el Estado y Panama Ports Company, que administraba los puertos de Balboa y Cristóbal, en las entradas del Canal.
El Gobierno señaló que los puertos constituyen un activo estratégico del país y que su operación debe mantenerse con apego al Estado de derecho y respeto a los derechos laborales.
Asimismo, indicó, el Mitradel, que se garantiza la fuente de empleo de los trabajadores portuarios, así como la continuidad laboral y la protección de sus derechos.
El Mitradel anunció la instalación de un equipo técnico de acompañamiento con presencia y canales de atención directa para orientar a los trabajadores, atender consultas laborales y canalizar inquietudes durante el proceso.
El comunicado también señala que se mantendrán los vínculos vigentes con proveedores y clientes de los puertos, y que se desarrollará una transición administrativa ordenada.
Además, se reafirmó el compromiso de sostener un diálogo permanente entre el ministerio, las organizaciones sindicales y otras instancias del Estado para preservar la estabilidad del sector portuario.
La declaración fue suscrita por representantes sindicales de Sintraporspa, Siretpoc, Sitravaap, Unistrapopas, Sitraesesa, Untrap, Sitraportran y Sitevopbalcri.
El documento fue firmado por la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Jackeline Muñoz, junto a dirigentes sindicales, entre ellos Alexis Ellis, Alfonso González, Bruno De Toma G., Joseph Taylor, Reginaldo Chorche, Humberto Martínez, Ricardo Cabey y Eliot Aranda.