Panamá, nuevo punto estratégico

Actualizado
  • 20/05/2013 02:00
Creado
  • 20/05/2013 02:00
PANAMÁ. El istmo de Panamá se ha convertido en el punto estratégico para el establecimiento de un sinnúmero de organizaciones y agencias...

PANAMÁ. El istmo de Panamá se ha convertido en el punto estratégico para el establecimiento de un sinnúmero de organizaciones y agencias regionales e internacionales, compitiendo con grandes ciudades como Miami y Nueva York.

Hoy día, en la Cuidad del Saber, ubicada en Clayton, operan 187 organizaciones, que incluyen programas académicos, organismos internacionales, centros de investigación y empresas de alta tecnología.

En el terreno de los organismos y agencias internacionales hay once organismos, veinte Organizaciones No Gubernamentales (ONGs ) internacionales, 26 agencias de las Naciones Unidas. Además, 80 empresas tecnológicas, más de 30 programas académicos ofrecidos por prestigiosas universidades de Estados Unidos, América Latina y Europa, 19 centros de investigación. Esto sin contar las que están en otros puntos del país.

Al respecto, el abogado y exembajador de Panamá en la Organización de los Estados Americanos (OEA), Guillermo Cochez, recalcó que este país es el que más sedes de ONGs tiene en el mundo, por lo que ‘más que la Suiza de las Américas es la Bruselas de las Américas’, porque cada vez se concentran más organismos internacionales, especialmente en la Ciudad del Saber (CDS).

¿CÓMO SE LOGRÓ?

La atracción de las agencias de la Naciones Unidas se logró con la acción del Ministerio de Relaciones Exteriores, conjuntamente con el equipo de la CDS. Asimismo, la Fundación Ciudad del Saber ha concentrado sus esfuerzos en atraer las más importantes sedes regionales y las de las ONGs humanitarias.

‘El trabajo se realiza en coordinación con las instancias relacionadas del gobierno nacional y de las ONGs’, informó Jorge Arosemena, director de la CDS, ubicada en Clayton.

EL ATRACTIVO

Panamá brinda facilidades en términos de ubicación y de comunicación como atractivo para que estas organizaciones.

Para Arosemena son ‘múltiples razones, como la conectividad, comunicaciones, servicios de calidad internacional, hub aéreo, banca internacional’.

En la CDS se ha creado una infraestructura muy sólida con anfiteatros para presentaciones y hasta un hotel que les sirve de hospedaje a los visitantes. Así como ‘la estabilidad del país y su economía, una vez que Panamá ha logrado su plena soberanía y toma decisiones como un actor importante en el escenario internacional, por ejemplo, ampliación del Canal’, destacó Arosemena.

¿QUÉ OFRECE PANAMÁ?

La posibilidad de interactuar en sinergia con agencias de la ONU, con otras ONGs, es lo que hace más eficiente su trabajo. ‘Desde Panamá pueden desplazarse a cualquier país de la región con regularidad. Ciudad del Saber facilita sus operaciones —comunicaciones, salas de reuniones, residencias, etc.—, ofrece incentivos fiscales y migratorios que, en el caso de los organismos internacionales, suelen tenerlos si el país les reconoce estatus precisamente de organismos internacionales’, detalló Arosemena. Además, ofrece una oferta cultural de conciertos, teatro y una comunidad comprometida con la sostenibilidad.

APORTAN AL PAÍS

El establecimiento de estas ONGs es de gran beneficio para la economía del país, porque los visitantes invierten en sus necesidades básicas, diversión y servicios, como: viviendas, propiedades, restaurantes, domésticas, sistema educativo y privado. ‘Creo que debemos seguir incentivando que estas organizaciones se radiquen en Panamá a través de los incentivos, como el no pago de impuestos ya que sus fuentes son extranjeras, exoneraciones para lo que importen inicialmente como vehículos, etc’, indicó Cochez.

Para Arosemena, en este auge lo más importante es que Panamá se consolida como país, que es una plataforma de servicios internacionales y particularmente como hub humanitario. ‘Se consolida la innovación y la aplicación de innovaciones en los diferentes ámbitos del quehacer nacional y en su proyección internacional’, recalcó el exembajador.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones