Rafitican a nuevos directores de la Junta Directiva del Canal de Panamá

Actualizado
  • 17/03/2022 13:04
Creado
  • 17/03/2022 13:04
Se trata de la designación del magíster Luis Navas Pájaro, magíster Laury Melo de Alfaro y la licenciada Dora Peréz Balladares

El pleno de la Asamblea Nacional ratificó el nombramiento de los directores de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá.

Se trata de la designación del magíster Luis Navas Pájaro, magíster Laury Melo de Alfaro y la licenciada Dora Peréz Balladares.

Los nuevos directores estarán por un período de nueve años, en reemplazo de Alberto Vallarino, Lourdes del Carmen Castillo y Henry Mizrachi Cohen.

El diputado independiente, Gabriel Silva también hizo uso de la palabra y dijo que la ACP forma parte del comercio mundial, local y tiene que prestar atención a los retos del medio ambiente, proyecciones de cambio climático que va a afectar el Canal de Panamá, el desafío logístico de la industria naviera, el desarrollo de nuevas rutas del comercio marítimo internacional y nuevas demandas y todo lo que está sucediendo a nivel internacional con ecología e innovación, son grandes retos que no se le debe escapar a la ACP.

El diputado del PRD, Jairo Bolota, se refirió al nombramiento de Luis Navas, y dijo que ha sido un nombramiento que vale la pena, alguien que no viene de las "cúpulas de los millonarios" del país, y que puede defender los intereses de los trabajadores.

"Estoy muy orgulloso por la designación de Navas",expresó el diputado. "Por favor, pónganse las manos en el corazón y peleen por los trabajadores del Canal de Panamá, primero son los trabajadores y después los negocios", les exhortó a los directores designados.

Los nuevos miembros de la junta directiva fueron ratificados por la comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional, el pasado 9 de marzo de 2022 y hasta hoy se hizo efectivo en el pleno, levantando todo tipo de especulaciones.

El diputado Leandro Ávila, presidente de la comisión de Credenciales, aclaró que no tiene nada que ver con presiones al presidente de la República Laurentino Cortizo para sancionar el proyecto de ley que reorganiza la Universidad Autónoma de Chiriquí.

En tanto, más temprano, el expresidente de la República, Ernesto Pérez Balladares, en su cuenta de Twitter, cuestionó que hasta entonces no se habían ratificado a los nuevos miembros de la junta directiva del Canal, asociándolo con la sanción de la ley que reorganiza la Universidad Autónoma de Chiriquí.

"No veo ninguna conexión real entre sancionar la Ley de la Unachi y aprobar la nueva junta directiva del Canal. No jueguen con la institucionalidad del país", remarcó.

La Junta Directiva del Canal de Panamá está integrada por 11 miembros y tiene entre sus funciones aprobar el presupuesto de cada año fiscal y decidir el cobro de peajes en la vía interoceánica.

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus