Una veintena de sefardíes reciben nacionalidad española en Panamá

Actualizado
  • 16/03/2016 01:00
Creado
  • 16/03/2016 01:00
Este martes, en un acto en la embajada de España en Panamá, los judíos  juraron fidelidad a la Constitución española y al Rey

De los 4,000 judíos de origen sefardíes a los que España le otorga la nacionalidad, 23 se encuentran en Panamá. Este martes, en un acto en la embajada de España en Panamá, los judíos, en su mayoría venezolanos residentes en el país, juraron fidelidad a la Constitución española y al Rey.

La medida surge luego de la aprobación en España de una ley que permite adquirir la nacionalidad a todos aquellos que comprueben ser descendientes de los judíos expulsados de España en 1492 por motivos religiosos. Justo antes de la salida de Cristóbal Colón, los reyes católicos ordenaron la salida de todos los sefardíes de la península. La ceremonia fue presidida por el embajador de España en Panamá. Ramón Santos, quien dijo que el acto tiene una reparación de una decisión injusta.

‘Es un acto que tiene un simbolismo de reparación injusta de hace 500 años y que hoy es como un reencuentro de una comunidad española que nunca debió de salir de España', recalcó el diplomático.

El abogado Abraham Sofer es uno de los pocos judíos panameños que solicitud la nacionalidad española. Dijo que realizó un estudio de sus ancestros y descubrió que es descendiente de judíos español.

‘Estamos muy agradecidos con el Rey de España al reconocer un error histórico de sus antepasados porque el rey es descendiente del rey que expulso a los judíos', dijo.

‘Con este acto se hace justicia histórica y lo importante es que no se pierden los derechos como panameño, porque nos están reconociendo los derechos de nuestro antepasados, que es como recocer que eres hijo de un padre o madre español', indicó Sofer.

Armando y Karen Garzón son judíos venezolanos que residen en Panamá desde hace más 10 años. Karen dijo que es un ‘hecho histórico' porque fueron expulsados de España al referirse a sus antepasados.

Armando, por su parte, también manifestó su satisfacción por su nueva nacionalidad y dejó claro que no renunciará a la venezolana.

En el acto también participó el rabino panameño David Perets, quien consideró que ha sido una decisión correcta del Gobierno español para acercarse a los judíos de origen sefardíes.

==========

‘Es un acto solemne porque adquieren la nacionalidad y emocional porque es un reencuentro',

RAMÓN SANTOS

EMBAJADOR DE ESPAÑA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus