Usan las redes sociales para ofrecer servicio de "frenos por pifia"

  • 14/07/2016 16:45
La AOP hace un llamado a la población para que no caiga en manos de inescrupulosos, porque podría costarle la vida

Querer estar a la moda puede llevar a los jóvenes y adultos a la muerte. En las redes sociales se publicitan supuestos servicios de odontología para colocar “frenos por pifia”, el problema no termina aquí; pues también hay otros en la calles que sin haber pisado un aula universitaria ofrecen el mismo trabajo bucal.

El dilema se está saliendo de las manos a las autoridades de salud, de forma tal que se hacen frecuente los casos de personas con daños bucales, que en algunos casos llegan a la pérdida de un diente. La presidenta de la Asociación Odontológica Panameña (AOP), Mónica Shedden aseguró que desde hace cinco años reciben denuncias, que personas inescrupulosas, en algunos casos nacionales o extranjeros ofrecen la odontología de forma empírica.

“Los frenos o frenillos no son una moda, pueden causar daños irreversibles a los dientes o tejidos de soporte inclusive causando que se pierdan piezas dentales”, dijo Shedden.

La presidenta de la AOP manifestó que estas personas inescrupulosas están ofreciendo sus servicios a domicilio, talleres, barberías y en puestos de buhonerías, de forma que no saben el peligro en que exponen las vidas de los demás.

Resaltó que para un tratamiento de frenos o frenillos se hacen radiografías, fotografías y se estudia la mordida del paciente

CedidaDentadura deformada de un paciente que usó "frenos por pifia"

Consecuencias de los “frenos por pifia”

- Se producen caries
- Perdida dental, porque el hueso alrededor del diente se destruye
- En algunos casos los nervios de los dientes se mueren
- Infecciones, que pueden producir la hepatitis 
- Contagiarse de SIDA o VIH
- Cuando se usa instrumento no esterilizado, se puede producir la muerte

La Estrella de Panamá conoció que el costo por colocarse frenos o frenillos por moda en el país, puede costar $30 a $50.

Minsa detrás de los “falsos odontólogos”

El subdirector de la región metropolitana de salud, Torick Arce manifestó que es una realidad el servicio de odontología por personal no idóneo y esto pone en peligro la vida de los panameños.

Arce aseguró que este año han detenido a 10 personas que habían sido previamente denunciadas. Piden a la población estar vigilantes que su odontólogo sea un profesional con idoneidad y de certificación de conformidad a la ley.

El funcionario agregó que no escatimaran en tomar las medidas legales pertinentes en contra de quién o quiénes se dediquen a esta práctica.

En Panamá la sanción por contratar a personas no idóneas que se dediquen a la odontología es de $500 a $1000, o se le puede quitar la licencia de operación al local. La profesión de odontología en Panamá es solo para los nacionales, o aquellos que tengan un permiso especial.

Lo Nuevo