Revocan fallo absolutorio de la ex ministra Alma Cortés; es condenada a 32 meses de prisión

  • 19/12/2022 17:25
Esta causa penal tuvo su inicio con una denuncia interpuesta el 28 de julio de 2014 ante el Ministerio Público

La exministra de Trabajo y Desarrollo Laboral Alma Cortés, enfrentará una condena de 32 meses de prisión, luego que el Tribunal Superior de Apelaciones revocara la sentencia absolutoria a su favor y de otros cinco exfuncionarios del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel)

Esta causa penal tuvo su inicio con una denuncia interpuesta el 28 de julio de 2014 ante el Ministerio Público, y guarda relación con supuestas anomalías en el desembolso de dinero en conceptos de viáticos para asistir a un evento en la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Ginebra, Suiza.

En septiembre pasado, el juez tercero liquidador adjunto de causas penales del Primer Circuito Judicial de Panamá, Fernando Basurto, mediante la sentencia n.° 34-2022 absolvió a la exministra y a otros cinco ciudadanos por los cargos formulados por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de diferentes formas de peculado.

En esa sentencia emitida se señaló que al realizar un análisis de las pruebas, informes y testimonios "no se observó lesión patrimonial alguna al Estado" por parte de los investigados.

Sobre la decisión del Tribunal Superior de Apelaciones conocida este lunes, el Ministerio Público informó que aún no han sido notificados.

Cortés: "Sigue la persecución"

Mientras que Cortés de igual manera informó que no ha sido notificada y que una vez que esto ocurra, tomarán las acciones legales pertinentes. 

"Debemos esperar que nos notifiquen personalmente y revisar lo pertinente y procedente. Aún mantengo firmemente que no hemos cometido delito alguno, y así lo demostramos en este inaudito proceso político", afirmó.

Según Cortés, la decisión es injusta, es ilegal y viola todos los principios del debido proceso y el principio de inocencia. 

Agregó que a seis abogados, ex funcionarios Mitradel, ahora les revocan la sentencia absolutoria a pesar de que el juez primario dijo que no hay dolo, no hay gestión de ninguna clase acreditada por el Ministerio Público para cometer delito por ninguno, incluso indicó, las penas y la acción penal están prescritas.

A pesar de ello, sostuvo Cortés, es admitida una apelación promovida por el Ministerio Público para revocar la sentencia absolutoria, cumpliendo órdenes  superiores. 

"No para la persecución contra todos los que trabajamos y seguimos apoyando a Ricardo Martinelli. Algún día, pido a Dios que esta locura termine. Pregunto qué persiguen... terminar el trabajo de Varela y Kenia", concluyó Cortés.

Lo Nuevo