Gobierno ayudará a locales comerciales que están en la ruta del Metro

Actualizado
  • 10/08/2011 09:16
Creado
  • 10/08/2011 09:16
Algunos locales comerciales ubicados en zonas donde se realizan los trabajos para la línea 1 del Metro, se han visto afectados y han ar...

Algunos locales comerciales ubicados en zonas donde se realizan los trabajos para la línea 1 del Metro, se han visto afectados y han arrojado perdidas.

Antes esta situación que preocupa a los comerciantes y dueños de locales, el gobierno aprobó mediante Consejo de Gabinete, un programa destinado a mitigar las molestias que los trabajos de la construcción del Metro de Panamá provoquen en la zona.

La propuesta fue presentada por Roberto Roy, secretario ejecutivo del Metro, quien explicó que el Programa de Asistencia que pondrá en marcha entre el 2011 al 2013, periodo en que se tiene previsto la construcción de la obra, tiene un costo de 9.22 millones de balboas.

Tal iniciativa, que nació tras un consenso entre la Secretaría del Metro y empresarios que operan cercados a las obras y surge luego de un detallado estudio en la que se inventarió el número de comercios que están ubicados cerca a las estaciones Fernández de Córdoba, Vía Argentina, Iglesia del Carmen, Santo Tomás, Marañón y la 5 de Mayo.

“Lo que se busca es que las actividades comerciales colindantes al área de trabajo subsistan durante la etapa de construcción del Metro”, dijo Roy, quien añadió que las forma de pago mensuales que deberán ser avaladas previamente por la Contraloría de la República y el Ministerio de Economía y Finanzas, se establecerán al tomar en cuenta el valor comercial del alquiler del inmueble o el costo del metro cuadrado del terreno.

El Gobierno Nacional, explicó Roy, resolvió que el Programa de Asistencia Económica se aplicará de manera retroactiva. Según señaló la ayuda iniciará desde el momento en que el comerciante o dueño del inmueble empezó a padecer las incomodidades derivadas del proceso de construcción de un megaproyecto como la Línea Uno del Metro de Panamá.

La Secretaría del Metro de Panamá informó sobre una serie de condiciones que deberán cumplir aquellos comerciantes o dueños de inmuebles para beneficiarse del programa:

Lo Nuevo
comments powered by Disqus