Salida de importante cliente afectará presupuesto del Canal en 2014

Actualizado
  • 02/04/2014 02:08
Creado
  • 02/04/2014 02:08
El administrador del Canal de Panamá estuvo presente en el IX Foro Económico Mundial para Latinoamérica que se celebra en Panamá. 

El Administrador del Canal de Panamá, (ACP), Jorge Quijano, durante el IX Foro Económico Mundial para Latinoamérica que se celebra en Panamá, hablo de diversos temas, entre ellos, cómo avanzan los trabajos de apliación del Canal de Panamá y sobre las finanzas de la vía acuática durante este año 2014.

Respecto a las finanzas de la ACP, Quijano destacó que todo marcha en buen ritmo, sin embargo con la salida de la empresa naviera Evergreen, que deja de ser usuario del Canal de Panamá para utilizar el Canal de Suez, el presupuesto 2014 de la ACP puede verse afectado.

En cuanto a los trabajos de ampliación del Canal de Panamá, aseguró que el ritmo de trabajo en las obras ha comenzado a recuperarse y en un mes debe llegar al 100 %, tras la "inyección" de 200 millones de dólares derivada del acuerdo firmado por la administración de la vía y el consorcio a cargo de su construcción.

La aportación de 200 millones de dólares corresponde al acuerdo firmado a mediados de marzo pasado por la ACP con el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr y la italiana Impregilo, e integrado además por la belga Jan de Nul y la panameña CUSA.

De esos 200 millones, unos 180 millones "se han destinado a subsanar atrasos de pago que el contratista tenía con sus subcontratistas", agregó.

Quijano explicó que "ahora" el ritmo de trabajo en la construcción del tercer juego de esclusas está "como al 65 % del nivel de octubre, pero se marcha de acuerdo con el calendario establecido para terminar en diciembre de 2015".

Advirtió que, para remediar el atraso sufrido como consecuencia del conflicto que supuso un parón de las obras a principios de año, es preciso "alcanzar al menos el 110 % de actividad respecto a lo que se hacia en octubre pasado".

"Recuerden que en febrero estábamos en cero (...) se está cumpliendo" el convenio que puso fin al enfrentamiento entre la ACP y el GUPC que llegó a paralizar por completo, durante dos semanas en febrero pasado, la construcción del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá, apostilló.

El contrato original de la obra, por valor de 3.118 millones de dólares, "no ha variado ni en su monto, ni en su fecha de entrega, que es octubre de 2014", por lo que todos los atrasos son reclamables por la ACP de acuerdo con ese documento.

El administrador de la vía interoceánica, por donde pasa cerca del 6 % del comercio mundial, repitió que el enfrentamiento se ha traducido en un nuevo retraso en la puesta en servicio de la ampliación del canal, lo que le que costará al menos 300 millones de dólares a la entidad en el primer año.

Se espera que las nuevas esclusas estén listas en diciembre de 2015, unos 15 meses después de la fecha establecida originalmente en el contrato firmado en 2009 y seis meses más tarde que un nuevo límite anunciado el año pasado por el GUPC.

Quijano explicó que aún hay que firmar "un acuerdo dentro del acuerdo", que permita a la aseguradora Zurich respaldar al GUPC con una financiación equivalente a los 400 millones de dólares de la fianza que depositó al inicio de la obra en 2009.

El convenio suscrito por la ACP y el GUPC impliaca una nueva financiación de 400 millones de dólares por parte del GUPC, en la que está involucrada la aseguradora Zurich, que también firmó el acuerdo.

Quijano también reiteró que espera que el nuevo compromiso adquirido por las partes sea respetado por el contratista y no se presenten nuevos conflictos.

"Hemos firmado legalmente (un acuerdo y las empresas contratistas) están expuestos a cualquier tipo de demanda (si no lo respetan). Esperamos que (este convenio) sea el final", añadió el responsable del Canal de Panamá.

Sobre las reclamaciones del GUPC por valor de 1.600 millones de dólares en sobrecostes, dijo que el proceso "está atrasado porque ellos (GUPC) cambiaron de abogado, cambiaron la fecha. En fin, hay que esperar".

Quijano resaltó que el Canal es uno de los principales motores de la economía nacional debido a las actividades que funcionan en su entorno: puertos, aeropuertos, ferrocarril, centro financiero y comercial, que actualmente suponen el 26 % del producto interior bruto (PIB) de Panamá.

"Cada día queremos aportar más (...) para que exista una mejor distribución del trabajo también (...) para dar oportunidad para que todos produzcan", insistió.

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