Samantha De León: Una explicación sobre las protestas pro Palestina en EE.UU.

Actualizado
  • 29/05/2024 12:42
Creado
  • 28/05/2024 20:45
La médica e investigadora en la Universidad de Cornell habla de las históricas protestas pro Palestina en EE.UU., la alta participación de judíos críticos a Israel y la exigencia de frenar el “genocidio en Gaza”

La magnitud de la devastación como resultado de la ofensiva militar israelí contra Palestina en Gaza, cuya cifra de muertos supera las 36.000 personas, mayormente civiles, hizo estallar protestas masivas en decenas de campus universitarios en Estados Unidos algo no visto desde los años 60 durante la Guerra de Vietnam.

Este martes en “Portada” de La Estrella de Panamá conversamos con Samantha De León, médica e investigadora panameña en la Universidad de Cornell (Nueva York), quien participó y conoció de primera mano estas históricas protestas que exigen a las universidades no colaborar con entidades israelíes para evitar que esos fondos terminen utilizados para cometer “crímenes de guerra” y “genocidio” en Gaza.

“Los estudiantes sí están pidiendo la paz y un alto el fuego, pero la mayor petición es que las universidades dejen de invertir sus fondos en las compañías que están relacionadas con la manufactura de armas, que luego sirven a la milicia israelí en territorio palestino”, señaló.

Indicó que gran parte de las exigencias, marcadas mayormente por manifestaciones y acampadas pacíficas, plantearon a las universidades “Ivy League” romper vínculos no solo económicos, sino también culturales y académicos con entidades israelíes; esto mientras su gobierno mantenga la política de colonización sobre Palestina. Una estrategia que se asemeja al boicot a Sudáfrica bajo el régimen racista del apartheid (1948-1992).

“Los estudiantes organizaron un referéndum para votar cómo invertir los fondos universitarios. Ganó abrumadoramente el sacar los fondos de estas empresas (bélicas)”, indicó.

Detalló que como respuesta a los reclamos estudiantiles, autoridades universitarias y gubernamentales optaron por restringir u hostigar a quienes se mostraban a favor de la causa palestina o incluso quienes solamente eran críticos a las políticas sionistas de Israel, por considerarlo como una ideología colonialista.

En algunos casos incluso hubo intervención violenta de la policía con arrestos de estudiantes, algo que, aclaró, no llegó a ocurrir en Cornell, pero sí en otros importantes centros de estudios como: Columbia, Harvard, el Emerson College y en otros campus en California, Texas y Carolina del norte.

“No hay que ser médico para enterarse de que lo está ocurriendo en Gaza es una hecatombe. La OMS indica que hay una destrucción sistemática del sistema de salud”, dijo

Remarcó que la protesta tuvo una amplia participación de estudiantes judíos junto con alumnos musulmanes, ambos siendo amenazados por grupos conservadores y extremistas en EE.UU. e Israel, calificados incluso de “terroristas” y “antisemitas”. En el caso de los judíos, los agresores llegaban a decir que esos estudiantes “odiaban su identidad judía”, calificativos que De León considera que es estigmatizar las manifestaciones.

“En Cornell hubo una importante proporción de estudiantes judíos participando en el campamento y en la organización. Gente muy responsable que considera que su identidad está siendo usada para fines genocidas y tratan de evitar eso”, recalcó.

?wmode=transparent&controls=2&showinfo=0&theme=light">

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus