El Canciller Javier Martínez-Acha indicó que Bolivia tiene que tomar una decisión sobre la petición de Méndez, quien goza de protección temporal

- 21/05/2025 12:38
El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), Saúl Méndez, ingresó la madrugada de este miércoles 21 de mayo en la Embajada de Bolivia en Panamá.
Méndez solicitó asilo político, pero, mientras se analiza su pedido, recibió protección temporal en la sede diplomática
Actualmente el sindicato que dirige Méndez está en medio de una investigación dirigida a la Cooperativa de Servicios Múltiples Suntracs R.L debido a supuestos malos manejos de fondos.

Debido a los resultados de la investigación del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop) se le canceló la licencia a la cooperativa.
La Estrella de Panamá conoció que Méndez ya se encuentra dentro de las instalaciones de la embajada, ubicada en El Cangrejo.
También se conoció que el Ministerio de Relaciones Exteriores próximamente emitirá un comunicado sobre el asilo de Méndez.
Jaime Caballero, otro dirigente del Suntracs, está detenido en La Mega Joya
El abogado Antonio Vargas reveló que Caballero, integrante de la directiva del Suntracs, fue enviado al centro penitenciario La Mega Joya, luego de que una jueza ordenara su detención provisional, por una investigación que se le hace por un supuesto delito de blanqueo de capitales.
Este 16 de mayo, una jueza de garantías determinó como medida cautelar su detención provisional por seis meses durante el periodo de investigación a Caballero.
En esta audiencia preliminar se legalizó la aprehensión y posteriormente se le imputaron cargos por los presuntos delitos financieros y de blanqueo de capitales.
Tras el anuncio de la medida cautelar, la defensa de Caballero apeló, por lo que la audiencia en el Tribunal Superior de Apelaciones será este 30 de mayo.