Al menos 12 personas murieron y centenares de miles se encuentran afectadas a causa del fuerte temporal causado por un frente monzónico y el tifón Gaemi,...
- 01/06/2010 02:00
- 01/06/2010 02:00
PANAMA. Las propuestas para la construcción de nuevos hospitales llegaron ayer al Centro de Convenciones Atlapa donde se convocó el acto de licitación a la 1:00 p.m.
Aunque se esperaba la asistencia de 51 empresas que mostraron interés en el proyecto valorado en $386 millones, solamente seis entregaron sus ofertas. Entre éstas Samsung Corporation, Senisa, OHL Arellano, Consorcio HPP, FCC Construcciones S.A. e IBT Health.
El ministro de Salud, Franklin Vergara, quien dirigió el proceso dijo ‘seremos muy celosos en el cumplimiento de las especificaciones para la construcción de estos hospitales’. Vergara detalló que para procurar construcciones de buena calidad se coordinarán inspecciones periódicas con especialistas de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y el departamento de Obras y Construcciones del MINSA.
HOSPITALES EN TRES AÑOS
La revisión de las ofertas de las seis empresas tomará como mínimo 20 días y de acuerdo con el ministro de Salud, una vez se suscriban los contratos los cinco hospitales deben estar terminados en un plazo de 36 meses bajo un ‘programa acelerado de construcción’.
El MINSA ya tomó la contingencia para el personal médico que laborará en estos hospitales, el ministro Vergara explicó que la formación de especialistas se ha triplicado en el Hospital José De Obaldía, en Chiriquí, en el Hospital Amador Guerrero, en Colón y en el Hospital Santo Tomás.
La institución además publicó recientemente la lista de los especialistas que se necesitan con urgencia en el interior del país, entre ellos nefrólogos, ginecólogos e intensivistas. ‘En caso de que no se logre el nombramiento de estos médicos, se procederá a la contratación de profesionales de la salud extranjeros, no sin antes dialogar con las asociaciones de estos especialistas y la Comenenal’, dijo.
DE CHIRIQUÍ A DARIÉN
La construcción de los cinco hospitales debe iniciar este año y concluir en el 2013.
En total son cinco proyectos de los cuales se estiman se generarán 3 mil empleos.
El Hospital Luis ‘Chicho’ Fábrega de Veraguas tendrá espacio para 391 camas, el Hospital de Metetí, en Darién contará con capacidad para 136 camas y debe estar listo en 30 meses, mientras que el Hospital de Bugaba, en Chiriquí, con capacidad para 136 camas debe estar culminado en 24 meses.
Por último, el Hospital Manuel Amador Guerrero, en Colón sería reconstruido en 36 meses con capacidad para 477 camas y el Hospital Anita Moreno, contará con 256 camas y beneficiará a más de 200 mil residentes de la provincia de Los Santos y áreas aledañas.
Además del proyecto de construcción de cinco megahospitales, el Ministerio de Salud tiene en proceso de licitación 10 MINSA-CAPSI (centros de salud) por un costo total de $18 millones. Además, del centro de salud ubicado en Las Garzas de Pacora, otorgado directamente por $3.6 millones.
Mientras que la Caja de Seguro Social evalúa la construcción de un nuevo complejo hospitalario en la ciudad de Panamá, por una inversión que ronda los 300 millones de dólares.