Solicitan a la Asamblea crear Centro de Negociación de Medicamentos

Actualizado
  • 14/02/2023 18:39
Creado
  • 14/02/2023 18:39
Las recomendaciones realizadas a la Asamblea Nacional fueron consensuadas y aprobadas de manera unánime por todos los miembros de la Mesa Técnica de Medicamentos

Los Miembros de la Mesa Técnica de medicamentos presentaron a la Asamblea Nacional las recomendaciones que deberían ser consideradas e incluidas en la discusión del proyecto de ley 841, que reforma la Ley 1 de 2001.

Entre las recomendaciones se solicita establecer la protección del presupuesto de medicamentos de las instituciones públicas.

Además, que se cree el Centro de Negociación de Medicamentos (CENMED), para negociar los precios de las medicinas del Ministerio de Salud, Caja de Seguro Social, patronatos y farmacias.

Las recomendaciones realizadas a la Asamblea Nacional fueron consensuadas y aprobadas de manera unánime por todos los miembros de la Mesa Técnica de Medicamentos.

El documento fue presentado por la ministra consejera de Salud Pública, Eyra Ruíz, junto al ministro consejero de Facilitación de la Inversión Privada José Alejandro Rojas, la directora nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud Elvia Lau, el Secretario Ejecutivo de la Mesa Técnica de Medicamentos Ernesto Reyes, la representante de la Asociación de Pacientes con Enfermedades Crónicas Emma Pinzón, y la decana de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Panamá Rosa Buitrago.

Los miembros de la Mesa Técnica de Medicamentos solicitaron incluir estas recomendaciones en el proyecto de Ley 841 e iniciar las discusiones correspondientes, a fin de garantizar que se obtenga una Ley inclusiva y participativa, para beneficio de los panameños y panameñas que desde hace más de 40 años esperan por sus medicinas a precios justos y accesibles.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus