‘Las huelgas son para beneficiar al FAD, que no marca’

Actualizado
  • 27/04/2014 02:00
Creado
  • 27/04/2014 02:00
‘El socialismo no es solución, por lo menos no como se enseña en América’.

El presidente reelecto de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), José Luis Ford, habla sobre la política; pero desde la perspectiva de su sector. También de los excesos de esta campaña, de los temas que deben ser importantes para el próximo presidente y de los que él considera los ‘peligros de la democracia’.

¿CÓMO INCIDE UNA CAMPAÑA POLÍTICA EN EL MOVIMIENTO ECONÓMICO?

Hay dos efectos. El primero es beneficioso, porque se mueve mucho dinero. Este tipo de movimientos permean en toda la sociedad. Me explico: Están los que imprimen, los que hacen cuñas, quienes hacen la música. Eso te lleva hasta quienes cuelgan banderas y hacen carteles y demás. Esa es la parte positiva: el movimiento comercial que se da. La parte negativa es que si no es una campaña de altura, se genera intranquilidad en la sociedad y la gente, ante una campaña que no lleva un buen rumbo; pero que no sea violenta –extremo al que aún no se ha pasado porque no ha habido violencia y de acusaciones no hemos pasado (acusaciones que la Cámara ha condenado y criticado)–, puede posponer sus inversiones, mas no las dejará de hacer. Panamá todavía tiene un clima agradable para una campaña política, aunque los tonos no son aquellos con los que estamos de acuerdo.

MUCHO SE COMENTA DE POSIBLES SITUACIONES IRREGULARES. ¿HAY TEMORES EN EL GREMIO?

En lo absoluto. Tenemos plena confianza en las instituciones electorales, en el Tribunal Electoral (TE). Esto lo hemos venido diciendo desde mayo del año pasado y ahora no es la excepción. Hemos criticado a quienes llevan una campaña de poca altura.

¿QUÉ SE GANA CON ESTOS ATAQUES AL TE?

Aquí se ataca a todo el mundo contra todo el mundo. Y eso no es saludable, eso no te va a dar más votos. Consideramos que los ataques contra el TE se dan al calor de la política; pero eso no significa que eso sea correcto. Hay que respetar la institucionalidad del TE, confiamos en el TE.

¿QUÉ NECESITA EL PAÍS QUE EL PRÓXIMO GOBIERNO LLEVE A CABO PARA SEGUIR ESTA LÍNEA DE CRECIMIENTO ECONÓMICO?

Educación. Hay que asumirla como tema de Estado, lo que ya se ha venido haciendo con la transformación encabezada por la ministra Lucy Molinar. La educación es básica para que el país siga evolucionando. Esta semana salió una publicación en donde se mencionaba que en el sector logística se iban a necesitar en los próximos 10 años 100 mil personas para cubrir 100 mil puestos de trabajo. Son empleos muy bien remunerados; pero para que eso se pueda dar, se necesita una buena educación para que la gente pueda aprovechar los puestos. Sino, se sigue dando lo que sucede hasta ahora: Hay más ofertas de trabajo que gente capacitada para asumir esos cargos. Lo más importante es educar.

¿Y LOS CANDIDATOS ESTÁN CLAROS EN ESTO?

¡Claro!, nosotros como CCIAP, como agenda país, fue uno de los ejes temáticos que desarrollamos y le entregamos a cada uno de los candidatos.

¿CÓMO EVALÚA EL TRABAJO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN (MEDUCA) EN ESTE GOBIERNO?

Muy positivo, realmente muy positivo, porque hubo un cambio. Se cambió la mentalidad, la estructura. Hoy en día hay gran parte de un profesorado muy bien intencionado. Sí, hay un grupo de profesores en huelga que no quieren ser evaluados, pero, ¿cuál es la función de un docente? Educar y evaluar. Es incongruente. Nosotros pensamos que la ministra Molinar ha hecho un gran trabajo. Hace varios gobiernos un solo ministro no se mantenía en todo el periodo, y se notan los beneficios de eso. ¿Faltan cosas? Sí, mucho, pero este es solo el principio de todo. Hay que continuar con el trabajo que se ha estado haciendo en el Meduca, se lo hemos dicho a todos los candidatos.

¿CONSIDERA QUE DETRÁS DE LA HUELGA MAGISTERIAL HAY ALGO MÁS?

100% convencido de que detrás de este movimiento hay un trasfondo político coincidentalmente a dos semanas de las elecciones.

¿PARA BENEFICIAR A QUIÉN?

Para beneficiar al Frente Amplio por la Democracia (FAD), que no marca en las encuestas, que apenas tiene el 1% de la intención de voto. (El del FAD) Es un sistema que no sirve, que se ha probado en otros países y no ha funcionado, porque se restringen las libertades. Creo que hay un trasfondo político detrás de la huelga del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) y de la de profesores.

¿EL FAD ES UN PELIGRO PARA LA DEMOCRACIA?

En lo absoluto. Están jugando el papel democrático y eso pasa en la democracia, que se permiten todas las tendencias. El panameño no se come eso, el panameño entiende y ha visto y oído que ese sistema no funciona. Comienzan las carencias, las restricciones, las faltas de oportunidades. Nadie puede patrocinar eso. Sí nos agrada es que ellos participen en la democracia que tanto le costó al país reconquistar. No nos sentimos amenazados, para nada. Haremos nuestro papel para que ese sistema no llegue a Panamá o, por lo menos, que lo hagan de manera democrática.

¿EL FAD SOBREVIVIRÁ AL 4 DE MAYO?

Por lo que están marcando ahora mismo no. Van a tener que buscarse otro trabajo.

¿ESO COMPLICARÍA EN ALGO LAS COSAS?

Si ganan democráticamente, si sobreviven... ¿Complicar las cosas, en qué sentido? Ya se han dado cuenta de que no gozan de apoyo porque no gusta el sistema, van a tener que cambiar de rumbo. No pueden seguir con el mismo rumbo antangónico, en contra de todo, porque el socialismo no es la solución, por lo menos no como se enseña en América.

¿EL PRÓXIMO GOBIERNO VA A TENER LAS MISMAS VENTAJAS ECONÓMICAS QUE ESTE?

No, va a tener más. Primero, porque la plataforma se sigue moviendo, va a haber más empleo de lo que hay ahora. Segundo, porque el mundo se está recuperando económicamente. Cuando eso suceda, ¿a dónde se va a invertir, en los países con infraestructura o donde hay países totalitarios sin libre empresa? Panamá va a ser el gran beneficiado. El año pasado, Panamá recibió sobre $4.7 billones en inversión directa extranjera. La Cámara ha visto el movimiento y este año estaremos cerca de $4 billones otra vez. La inversión está viniendo para acá. Adicional están los tratados de libre comercio que se van a implementar, el ingreso a la Alianza del Pacífico, el Canal. Tenemos una economía envidiable y el próximo gobierno tendrá una economía mejor.

¿ESTÁ PANAMÁ CERCA DE SER UN PAÍS DE PRIMER MUNDO?

Nos falta mucho, en muchos aspectos. Primero en educación, y segundo, en lo cultural. No se puede continuar viendo que los pasajeros en los taxis abren las ventanas y tiran la basura a la calle; o que en su primer fin de semana rompen uno de los elementos de la Cinta Costera III. Hay que culturizarse, pero estamos en camino de eso.

¿QUÉ TEMAS SE HAN QUEDADO OLVIDADOS EN LA CAMPAÑA?

Todos (los candidatos) han prometido demasiado. Y eso es uno de los graves errores. Nosotros, desde la CCIAP, les hemos dicho: ‘Prometan lo que puedan cumplir’. Si me preguntas si algo se ha quedado por fuera, te diría que no, porque se ha prometido tanto disparate en todos lados que ya no sé que más se puede prometer en este país.

¿Y SI EL QUE GANA NO LOGRA CUMPLIR CON TODO LO PROMETIDO?

Le causará un efecto adverso al ganador y a su partido por prometer de más. No se puede jugar con las necesidades de los seres humanos. No se puede prometer cosas que no son reales. No se le puede prometer a la gente que de la noche a la mañana serán ricos o que tendrán todos sus servicios, si no se educan y trabajan.

¿QUÉ NECESITA MEJORAR EL SISTEMA DEMOCRÁTICO DEL PAÍS?

Siempre hay cosas para mejorar. De repente, tenemos que pensar en una segunda vuelta o en las posibilidades de adoptar proyectos de otros países con más años que nosotros, comenzar a decir quiénes son los donantes. Siempre hay espacio para mejorar.

¿SON ESTAS LAS ELECCIONES MÁS IMPORTANTES DE NUESTRA HISTORIA?

Todas son importantes, no hay una más importante que otras. Hay gente que me dice que en estas elecciones nos estamos jugando la democracia y yo, respetuosamente, discrepo con ellos. La democracia se jugó cuando aquí mismo en la CCIAP se creó la Cruzada Civilista

Lo Nuevo
comments powered by Disqus