Suntracs denuncia la detención de Jaime Caballero; uno de sus dirigentes en la provincia de Chiriquí

Actualizado
  • 26/02/2024 15:52
Creado
  • 26/02/2024 14:30
El abogado Antonio Vargas fue enfático en señalar que los fondos del Suntracs provienen de la cuota sindical y que no hay ningún depósito que provenga del exterior

El Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), denunció la tarde de este lunes que uno de sus dirigentes, en la provincia de Chiriquí, Jaime Caballero fue detenido.

La detención Caballero, según la cuenta del Suntracs en X, se produce luego que dirigentes de esta agrupación anunciaran al medio día de este lunes la convocatoria de una huelga de 24 horas, para el próximo 19 de marzo.

El secretario general del Suntracs, Saúl Méndez, advirtió que se estaba intentando sembrar una investigación judicial en contra del Suntracs, luego del cierre de sus cuentas bancarias, medida que se concretó a finales del año pasado en medio de la lucha popular en contra de la operación de la empresa Minera Panamá.

Méndez detalló que el proceso comenzó a escondidas del sindicato, aparentemente por supuestos delitos de blanqueo de capitales.

Caballero es candidato a diputado por Boquete.

Al respecto, uno de los abogados del Suntracs, Antonio Vargas denunció que esta acción forma parte de la “política de persecución que comienza en el Ejecutivo y en sectores vinculados al poder económico”.

Señaló que han presentado todo tipo de acciones y el sistema se ha mostrado incapaz de dar una respuesta coherente, sostuvo Vargas, quien fue enfático en señalar que los fondos del Suntracs provienen únicamente de la cuota sindical y no hay ningún depósito que provenga del exterior.

Caballero, quien también es candidato a diputado por Boquete, Dolega y Gualaca, fue detenido en Dolega, en la provincia de Chiriquí, ya que presuntamente tenía orden de captura.

El propio Caballero, con las manos esposadas, manifestó que era candidato a diputado por la libre postulación por el circuito 4-5 y aseguró que había una orden de captura por el supuesto delito en contra de la administración de justicia.

Esta acusación, explicó Caballero, “está relacionada a la lucha que hizo nuestro pueblo en octubre y noviembre del año pasado, donde los luchadores sociales a la final, hemos quedado encausados con procesos jurídicos, mientras que los que vendieron la patria están libremente.

“Los que violaron 25 artículos de la Constitución están como si nada, y yo estoy en estos momentos siendo capturado por la Policía Nacional”, sostuvo Caballero mientras era trasladado y detenido por unidades policiales.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones