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Suspenden clases en escuelas privadas y Asamblea cita a ministra de Educación
- 15/04/2020 14:25
- 15/04/2020 14:25
La Asamblea Nacional cito este miércoles a la titular del Ministerio de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, para que responda un cuestionario de 17 preguntas, que trata sobre la situación del sistema educativo tanto en las escuelas públicas como en las privadas frente a la crisis sanitaria por COVID-19.
Posterior a la citación, el Meduca informó la suspensión de las clases en las escuelas particulares y los centros de atención de la primera infancia (CAIPI) en todo el país, en base a la encuesta aplicada a los centros educativos y a las recomendaciones de los padres de familia.
La nueva medida no representa de ninguna manera la pérdida del año escolar y excluye a los centros educativos particulares con calendario internacional que culminan su año lectivo el próximo mes de mayo.
La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, reconoció el esfuerzo realizado por los estudiantes, los docentes, las familias y las escuelas particulares y resaltó que se les reconocerá el tiempo invertido en los aprendizajes, a la vez que los exhorta a seguir aportando a la formación de los alumnos ofertando en sus espacios interactivos programas extracurriculares de reforzamiento académico voluntario.
El nuevo calendario escolar, que regirá para todos los centros educativos oficiales y particulares del país, dependerá de las recomendaciones del Ministerio de Salud (Minsa), advirtió la titular del Meduca.
Los centros educativos y los CAIPI particulares podrán presentar la solicitud de suspensión de los contratos de trabajo de sus colaboradores, acogiéndose al Decreto Ejecutivo N° 81 del 20 de marzo de 2020 del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.
El Meduca y nueve organizaciones no gubernamentales están brindando capacitaciones para docentes y estudiantes de todo el país, disponibles en su portal educativo www.educapanama.edu.pa Adicional, pondrá a disposición clases pregrabadas en televisión abierta y por emisoras para que los estudiantes aprovechen el tiempo en casa.
Además, informó que trabaja en la construcción de una plataforma virtual que responda al currículo nacional.
A inicios de marzo, el Gobierno ordenó la suspensión temporal de las clases el 11 de marzo, en colegios oficiales y particulares hasta el próximo 20 de marzo. Posteriormente, la extendió hasta el 7 de abril y, ahora tentativamente, la fecha de reinicio escolar podría se el 8 y 15 de junio.
En marzo, la medida tenían un carácter localizado y preventiva mientras se esperaban los reportes del Ministerio de Salud (Minsa). Sin embargo, el segundo caso confirmado con COVID-19 en Panamá fue el director del Colegio Monseñor Francisco Beckman, quien murió con resultado positivo el 8 de marzo, un día antes de la declaración oficial de las autoridades de la presencia del virus en el país.
Pese a que por el momento no se tiene a la vista levantar las restricciones para contener el brote, Gorday de Villalobos ha manifestado que el año lectivo no se perderá, para ello asegura se crearán recursos virtuales y se aplicarán herramientas nuevas para poder culminarlo.
“El año lectivo no se pierde, iniciaremos quizás mucho más tarde de lo que habíamos planificado, sin embargo vamos a tener capacidad en estos tres meses de organizar recursos didácticos, virtuales, capacitaremos a los docentes, y estableceremos relaciones con asociaciones de padres de familia”, reiteró la ministra en diversos medios de comunicación.
Explicó que "cuando se hizo la prórroga del año lectivo hasta el 7 de abril, se tomó en cuenta los dos recesos académicos hasta el miércoles de Semana Santa, porque eran fechas aún ajustable. Sin embargo, hasta el viernes pasado habíamos hablado de iniciar en junio, pero la decisión se tomará después de semana santa”.
La ministra también dijo que se acatarán las instrucciones del Minsa dependiendo del comportamiento del virus.
Gorday explicó que existe la posibilidad de que los estudiantes reciban clases en fechas navideñas, ante esto se haría un receso por fiestas de fin de año y luego volverían a las aulas.“Ese es el mejor de los escenarios, un escenario que no sería favorable, que tampoco es perder el año, es trabajar con dos trimestres”, agregó la titular de Educación.
La funcionaria habló de la importancia de desarrollar centros educativos de capacitación virtual, explicó que esa es la enseñanza que deja esta crisis sanitaria. “La iniciativa no solo sería para lidiar con este tipo de situaciones de salud pública sino verlo como una alternativa para modernizar al sector, ya que entra dentro del marco de la equidad que permite dar oportunidades aquellos que siempre están en desventaja”, subrayó Gorday.
Indicó que la perspectiva es volver con los 646 mil estudiantes matriculados hasta el 11 de marzo, que representan el 95% de la población estudiantil.
La alta funcionaria aclaró que a través de un censo conocieron que muchos planteles se encuentran sin dar clases. En el caso de los colegios particulares de un total de 568, unos 256 colegios no podrán seguir dando clases a través de módulos virtuales, ya que solo un 15% de los centros de estudios están funcionando por medio de plataformas virtuales.
Otros de los resultados que arrojó la evaluación es que 108 colegios se encuentran cerrados y solo 80, de los evaluados por las autoridades de educación, cumplen con las indicaciones de clases a distancia.
Entre las irregularidades detectadas con el censo están: