Al menos 12 personas murieron y centenares de miles se encuentran afectadas a causa del fuerte temporal causado por un frente monzónico y el tifón Gaemi,...
- 28/09/2008 02:00
- 28/09/2008 02:00
CHIRIQUÍ. Por no tener un contrato con el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) moradores de las comunidades de Los Abanicos, Divino Niño y el Gran David, en la ciudad de David, se han visto afectados con la suspensión del servicio de recolección de la basura y el abastecimiento de agua potable.
En las comunidades de Los Abanicos, Divino Niño y el Gran David, residen más de 25 mil personas.
En esas comunidades hace un mes la empresa Servicios Ambientales de Chiriquí (SACH) no realiza el recorrido que se había acordado y los moradores temen que se produzca una epidemia, debido a los malos olores y la gran cantidad de moscas que existen.
Celestino Saldaña, uno de los moradores de la comunidad de Los Abanicos, afirmó que si no se recoge la basura en los próximos días, existe la amenaza de que se produzca una epidemia, debido a la gran cantidad de desecho que se está acumulando a orillas de las calles.
Juan Álvarez, residente enGran David, afirmó que el problema no es sólo la basura sin recoger, sino la falta de agua potable, porque nunca llega.
El director del IDAAN en Chiriquí, Guillermo Ardila, dijo que los moradores tienen que tener paciencia ya que se está trabajando en estos momentos en el proyecto de conexión entre la Barriada San José y San Cristóbal, a un costo de 780 mil dólares que los beneficiará con el normal abastecimiento.
Ardila dijo que el crecimiento desordenado de estas comunidades motiva este tipo de situaciones en donde se ven afectados con el abastecimiento del agua potable debido a que también las tuberías en estas áreas no tienen la suficiente capacidad para la gran cantidad de usuarios.
El funcionario negó que la falta de recolección de la basura se deba a que los usuarios tienen que tener un contrato con el IDAAN, es una decisión de la empresa Servicios Ambientales de Chiriquí (SACH) y no de la institución.
Intentamos obtener la versión de la empresa a SACH, pero en sus oficinas se nos comunicó que el gerente se encontraba fuera del país y no había una persona autorizada para dar una respuesta sobre el problema.