TLC, puede quebrar agro industrias

Actualizado
  • 12/12/2012 23:06
Creado
  • 12/12/2012 23:06
Los productores piña están extremadamente preocupados debido a la eliminación del Certificado de Fomento a la Agroexportación, CEFA, pa...

Los productores piña están extremadamente preocupados debido a la eliminación del Certificado de Fomento a la Agroexportación, CEFA, para quienes utilicen como destino de sus productos Los Estados Unidos de América. Este beneficio fue cancelado desde 31 de octubre pasado, cuando entró en vigencia el TLC y ocurrirá lo mismo, el otro año cuando se firme un tratado con la Unión Europea.

Panamá se encuentra en desventaja frente a otros países que tienen más años de estar exportando, poseen mejor tecnología y más tierras dedicadas a esta actividad. De acuerdo a informes del sector, la producción y exportación de piña es la segunda y solo es superada por la del banano.

El año pasado se exportaron 32 millones de dólares y este año la cifra será de 33 millones.

El CEFA es un instrumento que viene a equilibrar los altos costos en la producción de frutas y eliminarlo sería catastrófico para los agroexportadores.

De acuerdo a cifras oficiales del gremio, mediante esta actividad, más de 20 mil personas se ven beneficiadas, en especial los ciudadanos de las comarcas indígenas.

El gobierno recibe múltiples beneficios a través de los impuestos y solo la Caja de Seguro Social cobra más de dos millones de balboas en cuotas obrero patronal.

Dirigentes del sector ya expusieron su preocupación al ministro de Desarrollo Agropecuario, Oscar Osorio y esperan que las autoridades analicen la situación.

Esperamos una respuesta favorable porque la solución para el fortalecimiento de la soberanía de una nación, está en la producción y exportación, dijo uno de los inversionistas del sector.

Agregó que se tiene que encontrar un mecanismo similar o mejor que el CEFA, de lo contrario los negocios que se dedican a la agro exportación quebrarían.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus