Perros holandeses muestran interés en tres puntos de búsqueda

Actualizado
  • 28/05/2014 02:00
Creado
  • 28/05/2014 02:00
El segundo día de búsqueda de las holandesas se inicia hoy, desde las 6:30 de mañana

La fiscal superior de Chiriquí, Betzaida Pittí, informó que durante la jornada de ayer, los perros sabuesos traídos de Holanda para la búsqueda de las dos jóvenes oriundas de ese país desaparecidas en Boquete marcaron interés en tres puntos.

‘No podemos asegurar nada de quién se trate, pero hoy volveremos a estos puntos para profundizar la búsqueda’, dijo Pittí, en rápidas declaraciones a los medios de comunicación que aguardaban resultados del primer día de búsqueda conjunta con voluntarios europeos y personal panameño.

Los puntos en los que los perros mostraron interés fueron marcados mediante el sistema de posicionamiento global, que permite determinar la ubicación de alguna persona u objeto que se encuentre en determinado punto.

Al concluir ayer, pasadas las dos de la tarde, las tareas del primer día de búsqueda de Lisanne Froon y Kris Kremers, los rescatistas retornaron a Boquete para retomar las investigaciones hoy, miércoles, en los tres puntos donde los perros mostraron interés.

Unidades de la Cruz Roja, del Cuerpo de Bomberos y del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), con apoyo de 18 rescatistas de Holanda y doce perros entrenados en este tipo de operaciones, iniciaron ayer la búsqueda de las dos turistas desaparecidas desde hace 56 días en el Parque Internacional La Amistad, en Boquete, Chiriquí.

A las labores también se unió la República de Costa Rica, que aporta unidades de la Cruz Roja y de comunicación satelital.

Los rescatistas han constituido cuatro grupos de 10 personas y tres perros cada uno, bajo la dirección del Ministerio Público de Panamá, y se adentraron ayer en el sendero El Pianista, cerca de la cordillera de Talamanca.

Todos los puntos revisados ayer conectan con el Parque Internacional La Amistad hacia la provincia de Bocas del Toro.

Uno de los guías de los perros, John Van Norden, dijo a los periodistas antes de iniciar la búsqueda que vinieron preparados para afrontar altas temperaturas, ‘pero el clima está mucho mejor’ de lo esperado.

Jerome Van Passel, otro integrante de la delegación europea, precisó que ‘tenemos ahora 10 días para que esos perros muy especializados rastreen aquí el monte y encuentren a esas chicas’.

Por su parte, Julio Lasso, comisionado de la Policía Nacional, señaló que, dependiendo de lo que indiquen los canes, se estarían realizando los respectivos allanamientos.

También recordó Lasso que la vez pasada, cuando cubrieron el sendero durante 12 días, se limitaron a un único camino, pero con los perros entrarán a zonas boscosas y montañosas de este sendero.

La fiscal Pittí también participa en la búsqueda a fin de facilitar el allanamiento de casas en las que, eventualmente, los canes señalen que puede haber algún indicio de las extranjeras desaparecidas.

‘Hoy (ayer) se ha iniciado una diligencia de inspección’ porque lo ‘importante es seguir la búsqueda’, y los cuatro equipos ‘van a ir marcando los lugares que se van a ir peinando’, precisó la funcionaria del Ministerio Público.

‘Si los perros marcan algo, por ejemplo, una casa, se allana enseguida, para eso estoy aquí’, agregó la fiscal encargada de las investigaciones.

Pittí añadió que la procuradora general de la Nación, Ana Belfon, se encuentra al tanto de esta nueva inspección con apoyo internacional, y se mantiene la esperanza de conocer el paradero de las extranjeras que llegaron a Panamá a aprender el idioma y a desarrollar una labor social.

‘Vamos a realizar la inspección e intentar localizar, como Dios quiera, a las holandesas, pero lo importante es seguir el proceso hasta agotar si están o no en el lugar, si están con vida o no’, recalcó Pittí.

La funcionaria detalló que el recorrido realizado fue en el sendero El Pianista, Piedra de Lino, Sendero Horqueta, Bajo Mono y Laguna Perdida.

También reveló que los costos de la operación son asumidos por los familiares de las desaparecidas y el seguro de vida, pero no precisó el costo.

Mediante solicitud de la procuradora Belfon, todo el movimiento de la delegación ha sido posible a través del Servicio Nacional Aeronaval de Panamá y la colaboración de todas las autoridades del Gobierno Nacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus