El turismo, la renta sustitutiva de la minería

Actualizado
  • 04/12/2023 00:00
Creado
  • 04/12/2023 00:00
El año pasado, el sector turismo atrajo 1.9 millones de visitantes. Panamá requeriría atraer a 1.6 millones de visitantes adicionales para compensar los ingresos que dejarán de percibirse de las operaciones mineras
Por los puertos de crucero entran miles de turistas cada año y la temporada inicia en octubre.

El cese de las operaciones de la mina Cobre Panamá, la mayor de Centroamérica, es un duro golpe para la economía del país, a las puertas del 2024, un año electoral y, por tanto, lleno de incertidumbre. Ese empedrado escenario, sin embargo, es una oportunidad para potenciar el turismo y convertirlo en la renta sustitutiva de la minera.

Las proyecciones indicaban que la minería generaría el 5% del Producto Interno Bruto (PIB), 7 mil empleos directos y 40 mil indirectos. Según cálculos efectuados por La Estrella de Panamá, esto representaría aproximadamente mil millones de dólares anuales para la economía.

Pero, después del fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que declaró inconstitucional el contrato ley 406, que permitía explorar y explotar Cobre Panamá, la actividad minera salió de la ecuación económica del país.

Para 2022, el sector turismo atrajo 1.9 millones de visitantes. Panamá requeriría atraer a 1.6 millones de visitantes adicionales para compensar los ingresos que dejarán de percibirse de las operaciones mineras.

Los viajeros deben permanecer - como mínimo - tres días conociendo los atractivos turísticos que ofrece Panamá, con un gasto promedio de $200. Pero, si se cumplen las proyecciones de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), que establecen que un visitante gasta a diario $350 en su estadía en Panamá y, por lo general, permanecen 8 días, solo se necesitan atraer a 357,142 visitantes adicionales.

El reto

Ernesto Orillac, expresidente de la Cámara Panameña de Turismo y asesor de su junta directiva, está convencido que ese sector puede sustituir los aportes de la minera.

“Eso es lo que anhelamos. Creo que hay una oportunidad inmensa para lograrlo”, añadió. Pero, para lograrlo, el turismo requiere de una política de Estado activa, no en papel. Esto – explicó el promotor turístico – indica que deben tomarse decisiones que estén enfocadas en una industria con una tendencia a un turismo más responsable y regenerativo.

Es importante también generar ese impacto económico en todo el territorio nacional, a través de la creación de productos turísticos que consideren los atractivos turísticos tradicionales de la herencia cultural de las comunidades indígenas y, por supuesto, el patrimonio verde y azul de Panamá.

Orillac recordó que toda inversión en turismo otorga un rédito, es decir, que existe un retorno de la inversión.

Lo que hace daño

Los cierres de calles y actos vandálicos que se dieron durante un mes como consecuencias de las protestas antiminería afectaron el turismo.

Hubo incluso provincias que reportaron 0% en turismo en ese tiempo. “Un país cerrado, con una anarquía, nos hace perder el posicionamiento internacional, que tanto nos ha costado. Si seguimos con estos cierres vamos a perder competitividad”, concluyó Orillac.

El estudio Análisis Estructural de la Economía de Panamá: el mercado, elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), establece que el turismo puede generar 3 veces más ingresos que la minería de aumentar la demanda en 1,000,000. Al economista Raúl Moreira no le queda duda del potencial del turismo.

“Contribuirá de manera significativa a llenar el espacio que deja la minería”, afirmó. Aunque, el economista reconoce que se requiere realizar inversiones y promover el desarrollo del sector para alcanzar estos objetivos.

“(El turismo) podría generar más empleos, pero solo si se hacen las inversiones en infraestructura y fundamentalmente una promoción turística internacional”, concluyó el economista.

El apretado escenario económico

El Gobierno de Panamá contaba con que la exploración y explotación de la mina Cobre Panamá se convirtiera en su segunda fuente de ingresos después del Canal de Panamá, con entradas proyectadas en $770 millones para 2023 y $375 a partir de 2024.

Sin estos ingresos, el gobierno experimentará dificultades para lograr el límite del déficit fiscal de 3% del Producto Interno Bruto (PIB) para este año. Además, se prevé que superará el techo de 2% para 2024. El rechazo al contrato ley 406 sumió al país en una profunda crisis social, con pérdidas económicas por $1,700 millones en un mes.

A esto se le suma el impacto que el clima está teniendo en la economía. La sequía que se prevé para la estación seca impactaría las operaciones del Canal de Panamá e implicaría una reducción de $200 millones en las recaudaciones del año fiscal.

Las proyecciones indican que el crecimiento económico de 6% del PIB proyectado para 2023 no se alcanzará. Ha sido ajustado entre 4% y 5%. Las calificadoras de riesgos empiezan a encender las luces rojas por la delicada situación fiscal y el riesgo de perder el grado de inversión.

Aunque, esta no sería la primera vez que Panamá sortea este tipo de dificultades. Con la salida de las bases militares se perdieron 7 mil empleos directos y más de 20 mil indirectos.

El país, que tiene una economía dolarizada, logró recuperarse y liderar el crecimiento económico de la región latina

Lo Nuevo
comments powered by Disqus