Al menos 12 personas murieron y centenares de miles se encuentran afectadas a causa del fuerte temporal causado por un frente monzónico y el tifón Gaemi,...
- 13/12/2012 07:59
- 13/12/2012 07:59
El presidente de la República, Ricardo Martinelli, junto al ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT), José Domingo Arias, entregaron 192 apartamentos y 40 locales comerciales como parte del Proyecto de Renovación Urbana Curundú, que beneficiará a unas mil 160 personas, entre niños y adultos.
"Vamos a hacer los estudios para replicar el Proyecto Curundú en otros barrios del país que lo necesiten", expresó el presidente Martinelli al ponderar el impacto que ha tenido tanto en el nivel de vida, como en materia de seguridad de la zona, considerada -años atrás- como una de las más peligrosas.
"La inseguridad ha bajado un 80 % y ahora hay un plan integral para que los mismos curundeños se cuiden entre ellos de la mano con los estamentos de seguridad", indicó el mandatario Martinelli.
Por su parte, el titular del Miviot, José Domingo Arias, dijo que, como gobierno, "el Proyecto Curundú, además de construir viviendas, involucra un importante componente social que busca integrar a la comunidad al sector productivo, a través de la contratación de mano de obra dentro y fuera del proyecto, así como brindarles capacitación laboral y orientación familiar, lo que redunda en mayores oportunidades de desarrollo social y económico para la comunidad”.
Agregó que esta entrega suma 688 apartamentos ya otorgados, es decir que unas 3,440 personas aproximadamente han sido beneficiadas. Detalló que aún quedan 320, los cuales serán entregados próximamente. En cuanto a los locales comerciales indicó que son 72, pero en esta etapa se inicia la entrega de los primeros 40.
El modelo de gestión social público-privado implementado en este proyecto ha transformando el estilo de vida de los curundeños, a través de la promoción de una cultura permanente de integración y paz social entre todos sus habitantes, con miras a lograr la sostenibilidad del proyecto.
Esta obra, que tiene un costo de $108 millones de dólares, está compuesta por 1008 apartamentos, 6 canchas de fútbol sintéticas, 6 canchas de uso múltiple (baloncesto y volleyball), 6 parques infantiles, auditorio para promover actividades culturales, recreativas y sociales en la zona, un centro de capacitación del Inadeh, un COIF – Guardería- para atender hasta 150 niños.
También cuenta con comercios de 2,000 m2 lo que incentivará la industria de micro empresarios, con negocios como panaderías, talleres de mecánica y otros. Además, se contempló la reparación y pintura de la fachada del Estadio Juan Demóstenes Arosemena, y se canalizó el cauce del río Curundú para mitigar los focos de inundaciones e infecciones, la construcción de dos puentes, uno de dos y cuatro carriles.
En el evento participaron además, los ministros Alma Cortés (Mitradel), Guillermo Ferrufino (Mides), Jaime Ford (MOP), el director del Inadeh, José Pablo Ramos, entre otras autoridades gubernamentales.