Ocho días antes de su reapertura la catedral de Notre Dame de París desveló su nuevo “resplandor” al mundo durante una visita del presidente francés, Emmanuel...
- 22/06/2015 02:01
- 22/06/2015 02:01
El presidente de la República, Juan Carlos Varela, confirmó ayer que se trasladará a la comarca Ngäbe Buglé para conversar sobre el polémico proyecto hidroeléctrico Barro Blanco.
‘He sido invitado a visitar el área y voy a visitarla, porque es importante la paz', dijo Varela, en la XLV Cita Eucarística, realizada ayer en el estadio Rommel Fernández.
La Comisión Indígena, mediante un comunicado, el viernes pasado, había reiterado que solo aceptará ir a la mesa de negociación para buscar un acuerdo sobre el futuro del proyecto si el presidente acude a la comarca a reunirse con ellos.
La Comisión de Alto Nivel, liderada por la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo, convocó este miércoles 24 de junio a una mesa ampliada de todas las partes.
Varela, además, comunicó que llamará telefónicamente a la cacica Silvia Carrera para pedirle que participe de ese diálogo.
‘En el tema de Barro Blanco, insistimos en el llamado al diálogo. La energía que se necesita no va de la vía con la confrontación; por ende, hacemos un llamado al diálogo serio y responsable en la búsqueda del equilibrio y lo que más le conviene a todo el país', manifestó.
Igualmente, aseguró que el gobierno no permitirá que la represa entre en funcionamiento hasta que se realice un diálogo abierto. Sin embargo, ahondó en la necesidad de permitir las obras necesarias para que la represa no esté en riesgo.
INDÍGENAS
Ricardo Miranda, coordinador del Movimiento 10 de Abril (M-10), explicó que desean que el mismo mandatario tome el tema de la hidroeléctrica.
La Comisión Indígena está relacionada con el M-10, pero existe el Movimiento 23 de Abril, que también ha organizado protestas y el jueves pasado se reunió con Varela en la Presidencia. La petición es que Barro Blanco sea cancelado.
==========
DOS PROCESOS DE DIÁLOGO
Los indígenas han negociado con dos administraciones.
En marzo de 2012, el pasado gobierno inició una mesa de diálogo.
El pasado 21 de febrero, Varela vuelve a instalar la mesa de negociación.