La cantante argentina Nicki Nicole resalta la importancia de mantenerse “con los pies en la tierra” en una entrevista con EFE por su visita a México, donde...
- 12/02/2011 01:00
- 12/02/2011 01:00
PANAMÁ.
Las conversaciones entre el gobierno y los indígenas por las recién aprobadas reformas al Código de Recursos Minerales tuvieron ayer su primer revés.
A la 1:05 de la tarde, un grupo de ngöbes retuvo en la región de Hato Chamí (al sureste de la comarca, camino al cerro Colorado) a uno de los tres intermediarios enviados por el encargado de la comisión de mediación —y viceministro de Trabajo—, Luis Ernesto Carles, para invitar a los indígenas al diálogo.
Se trata de Fernando Santamaría, a quien el grupo de ngöbes maniataron, tras bloquear el ingreso y la salida de la comarca por el distrito chiricano de San Félix. ‘¿Por qué no fueron antes?’, refutaban con furor.
Los indígenas liberaron a Santamaría a la 1:30 p.m., no sin antes enviarle una advertencia a Carles: quieren que el propio presidente, Ricardo Martinelli, se haga cargo del conflicto o, de lo contrario, se tomarán las calles chiricanas y bocatoreñas.
‘Si ellos enviaron al bombero —refiriéndose a Carles— nosotros le daremos un poco de fuego’, exaltó el portavoz ngöbe Liborio Miranda a La Estrella.
Los ngöbes pujan porque Martinelli vete la moción ‘por inconstitucional’, ya que permite que gobiernos extranjeros tengan raciones de tierras panameñas.
Exigen también que se limite al cerro Colorado —tercer yacimiento de cobre más grande del mundo sin explotar— de las pretensiones mineras, aunque el ministro de Comercio e Industrias, Roberto Henríquez, desligó esa idea de las reformas.
Incluso, reclaman la renuncia de los 45 diputados que aprobaron las modificaciones.
PROTESTAS SE INTENSIFICAN
Sin embargo, al filo, las manifestaciones en contra de las reformas —que ahora sólo esperan la sanción de Martinelli—, aumentaron.
Unos 300 educadores, indígenas y campesinos veragüenses marcharon por las principales avenidas de Santiago hasta el edificio de la Gobernación de esa provincia, y a pesar de que bloquearon su acceso, ninguna autoridad los atendió.
Lo mismo ocurrió en la Gobernación chiricana, donde un grupo de estudiantes universitarios y ecologistas alzaron su voz contra el proyecto minero.
Entre tanto, docentes veragüenses realizaron también un piquete frente a la escuela José María Barranco, en La Chorrera.
Por su parte, los ecologistas adelantaron que realizarán una marcha el próximo domingo 20 en la Cinta Costera.
(Con información de Erick Marciscano, Eyra Rodríguez, Raúl López y Yodalis Betancourth).