En Venezuela hay 1,905 detenidos considerados como “presos políticos”, 38 más que la semana pasada, cuando se computaron 1.867 personas privadas de libertad...
Polémica entre diputados y el alcalde Mizrachi por partidas en juntas comunales
- 12/09/2024 00:00
- 11/09/2024 20:03
El reclamo de partidas por parte de los representantes de corregimiento del distrito capital hacia el acalde de Panamá, Mayer Mizrachi ha generado una polémica que se ha extendido hasta la Asamblea Nacional, en donde algunos diputados le han exigido al alcalde cumplir con la ley honrando estas transferencias.
Los representantes reclaman el pago de partidas tanto de funcionamiento como de inversión, ya que sus planes y proyectos, aseguran, se han visto paralizados ante la falta de recursos, mientras que los pagos de muchos funcionarios no se han podido efectuar.
Carlos Domínguez, representante del corregimiento de las Mañanitas es uno de los afectados y asegura que ante la falta de recursos algunas de sus comunidades están afrontando problemas en temas de ornato y mantenimiento de infraestructuras, ya que la partida de funcionamiento de este mes, hasta el pasado martes, no se les había pagado y se les debe la partida de inversión.
Manifestó que se les ha pedido al Municipio de Panamá que expliquen cómo van a hacerse los pagos de la partida de inversión, “y no hay forma y manera de que nos digan cómo se va a pagar eso”. También han pedido una certificación de los ingresos reales del municipio. “El municipio tiene que darnos respuesta al respecto”.
En tanto, la representante del corregimiento de Ancón, Yamireth Batista, manifestó que su corregimiento tiene comunidades de pobreza extrema que requieren atender necesidades básicas como alimentación, calles y seguridad; entre otros.
A esta polémica se han involucrado algunos diputados de circuitos electorales que pertenecen al distrito de Panamá. El diputado Alaín Cedeño, del oficialista partido Realizando Metas (RM), fue el primer en reaccionar y habló de iniciar una investigación para fiscalizar a la Alcaldía de Panamá, debido a que gobiernos locales de las 26 juntas comunales del distrito de Panamá, no tienen recursos.
Indicó que en el distrito capital hay 17 diputados que tienen que investigar qué es lo que está pasando con los recursos del Estado y ver cuánto ha recogido en impuestos la alcaldía en los últimos meses, señalando que no es posible que se le esté diciendo a todos los representantes que no tienen ni para celebrar las fiestas patrias en noviembre.
Mayer prácticamente ripostó en su cuenta de la red social X e indicó que es: “Hipocresía exigirle al presidente respetar la separación de poderes, pero a la vez meterse en los asuntos de la alcaldía”.
Mayer también indicó que gracias a la reducción de 3 mil empleados en la Alcaldía le están transfiriendo todos los meses 65 mil dólares a las juntas comunales, sin endeudar al municipio.
“Antes la planilla se pagaba endeudándose con el MEF. Ahora todo se paga con lo que se genera de recaudo, arropándonos hasta donde llega la manta, sin endeudar al municipio. Organizar las finanzas y ejercer austeridad no es fácil, pero es necesario”, sostuvo Mayer.
A los cuestionamientos hacia el alcalde Mayer también se unió el diputado Betserai Richards, del circuito 8-6 quien precisó que mientras los representantes están reclamando los fondos de inversión, el alcalde indica en redes sociales que él ha otorgado fondos para funcionamiento.
“Se están otorgando fondos para pagar planilla para obreros de las juntas comunales, pero los obreros no tienen plata para construir”, cuestionó Richards.
Richards, dirigiéndose al alcalde capitalino manifestó que lo más importante es que “si no lo sabía, la Alcaldía de Panamá no es un Órgano del Estado, ha mencionado que hay que respetar la separación de los poderes del Estado; nosotros como diputados tenemos un rol fiscalizador del buen uso de los recursos del Estado y vamos a seguir vigilando”, aseguró.
Agregó que desde la bancada independiente hacen un llamado, no solo hacia la Alcaldía de Panamá, sino también para el resto de las alcaldías, para que desembolsen los fondos de inversión de las juntas comunales.