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- 13/12/2019 00:00
- 13/12/2019 00:00
Panamá ya cuenta con un Instituto de Estudios Democráticos (INED), adscrito al Tribunal Electoral, para promover la cultura política mediante la investigación electoral, publicaciones especializadas y formación ciudadana en democracia.
Salvador Sánchez, director ejecutivo del INED, explica a La Estrella de Panamá todo lo referente a esta iniciativa de la nueva época, cuya finalidad es educar en materia electoral.
El instituto funcionará con tres ejes principales: Departamento de Investigación y Publicaciones, Departamento de Documentación y el Departamento de Formación Ciudadana en Democracia.
Se inició con buen pie: heredó la experiencia y capacidad del personal del Centro de Estudios Democráticos (CED), dirigido por Carlos Díaz (subdirector del INED), un capacitador 24/7.
El órgano rector es el pleno del Tribunal Electoral (TE), magistrados Heriberto Araúz, Eduardo Valdés Escoffery y Alfredo Juncá.
Sánchez, abogado constitucionalista e investigador de trayectoria en el campo electoral, tiene el norte de crear un Centro Nacional de Investigación Electoral.
“El Tribunal Electoral confía en su gente. Queremos formar nuestro propio personal, que sigan con la actividad de investigación”.
El INED investigará todo lo referente al tema electoral: procesos electorales, justicia electoral, forma democrática de gobierno, registro civil, apatridia (personas sin nacionalidad), hechos vitales, participación de la mujer en política, candidaturas por libre postulación, clientelismo político, fórmulas para el sufragio y el escrutinio de los circuitos plurinominales y todo lo relacionado con el tema electoral.
Los insumos de calidad que se obtengan en las investigaciones pueden ser muy útiles para que el TE tenga más argumentos a la hora de recomendar y sustentar las reformas electorales.
El INED, creado mediante Decreto No.38 del 30 de agosto de 2019, dirigirá sus actividades a la comunidad nacional e internacional, a los partidos políticos, sociedad civil, estudiantes —secundaria y universitarios— y docentes.
El plan incluye establecer un centro de documentación para hacer de la biblioteca del Tribunal Electora la más completa en materia electoral de la región.
Se organizarán catálogos para que los investigadores tengan acceso a la información.
“Estos programas demandan romper algunos paradigmas. Vamos a adquirir libros actualizados, de vanguardia, sobre lo último en materia electoral”.
El INED recibirá la cooperación de organismos de investigación como el Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales (CIEPS), Instituto de Estudios de Nacionales de la Universidad de Panamá, Centro de Estudios Latinoamericanos (CELA), la Dirección de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entre otros.
Ya se han celebrado jornadas de formación y asesoría con profesores panameños de renombre en universidades de Estados Unidos y Europa (Gran Bretaña), tales como Javier Stanziola, economista, dramaturgo y novelista (cuatro veces Premio Miró); Luis Carlos Herrera Montenegro, PHD en Ciencias Sociales de la Universidad Santa María la Antigua (USMA); Maritza Lasso, investigadora del Ministerio de Cultura, autora del libro La historia no contada del Canal de Panamá; y Omar López, doctor en Biología e investigador del Sistema Nacional de Investigación.
Uno de los pilares de la institución es la formación ciudadana, mediante la utilización de todas las herramientas tecnológicas accesibles al público.
Se consolidó una alianza con la Asociación Panameña de Debates (Aspade), que ha dado “espectaculares” resultados. La institución organiza todos los años la Copa Nacional de Debates con la participación de estudiantes de las 10 provincias y las comarcas.
El propósito de Aspade es que los estudiantes analicen la realidad política del país y adquieran destrezas para hacer propuestas y convertirse en agentes de cambio de la sociedad panameña.
Con el apoyo de la Unidad de Medios Digitales (UMD) del Tribunal Electoral, el INED prepara un módulo de formación ciudadana digital, amigable e interactivo.
La idea es utilizar las redes sociales para llegar a más personas, con materiales apropiados, blogs, textos, videos, plataformas especiales, grupos de discusión, monitoreados por profesores y expertos.
Dora Liz Fuentes, estudiante de informática de la Universidad de Panamá, considera que Panamá necesita ahondar en la investigación y un mejor uso de las redes sociales.
Se mantendrá un permanente flujo informativo hacia las zonas metropolitanas y el interior del país. En estos momentos se construye una página web para que el público tenga acceso a los libros. Igualmente se contrató un experto para que maneje estadísticas que sean amigables con el público y fáciles de comprender.