Desconfianza enturbia el panorama político de 2014

Actualizado
  • 15/02/2012 01:00
Creado
  • 15/02/2012 01:00
PANAMÁ. Los frecuentes escándalos, peleas y el transfuguismo entre los políticos están generando que a dos años de las elecciones, el ge...

PANAMÁ. Los frecuentes escándalos, peleas y el transfuguismo entre los políticos están generando que a dos años de las elecciones, el germen de la desconfianza mantenga una tendencia al crecimiento entre el electorado. Al punto que, según los últimos resultados de la encuesta de Dichter & Neira, el 45.9% no apostaría por ninguna de las propuestas que están en mesa.

No importa si es un partido de gobierno o de oposición, tampoco si es independiente ni quién sea la persona. Hasta el momento, no logran captar una clara preferencia de los votantes.

Los resultados de la encuesta revelan que ninguno de los aspirantes que se mencionan hasta el momento logró captar siquiera un punto de crecimiento en los márgenes de preferencia en el último mes, salvo el caso del perredista Juan Carlos Navarro, que remontó de 7.4% registrado en enero a 12% de las preferencias en febrero. El resto sólo logró décimas a su favor o disminuyó.

Entre la muestra de 1,200 personas encuestadas, el 31.9% no votaría por ninguno de los candidatos que están en carrera y 14% no sabe o simplemente prefirió no responder, lo que sumado hace un total de 45.1%, cifra que araña casi la mitad de las personas encuestadas.

APATÍA Y DESPRESTIGIO

A juicio del analista Mario Rognoni, hay una apatía producto del desprestigio de la clase política.

Los políticos han dado un espectáculo bochornoso de falta de palabra, de credibilidad, de intereses personales y no colectivos, además de enfrentamiento casi a golpes que el país vio por televisión hace unas semanas.

Rognoni mencionó, además, los frecuentes escándalos como elemento que ha afectado la credibilidad. ‘Cuando un presidente tiene que tener 13 notarios para que le crean, ya eso no está bien. Debe haber más seriedad en el manejo político con más integridad y menos hipocresía o falsedad en promesas para que el electorado les crea’, amplió.

El abogado Miguel Antonio Bernal coincide en que la desconfianza del electorado es producto del desprestigio por el comportamiento de ellos mismos. ‘Estamos frente a una clase política que no se detiene ante sus apetitos personales, lo cual da como resultado esa desconfianza del electorado que no cree en nadie’.

APOYO A MAGISTRADOS

Los magistrados del Tribunal Electoral (TE) recibieron ayer un espaldarazo de los partidos de oposición —Panameñista, Popular y Revolucionario Democrático— que se sumaron a la preocupación expresada por el magistrado Gerardo Solís, quien a inicios de la semana expuso su temor a un posible fraude para 2014.

Se comprometieron a mantenerse vigilantes para proteger la independencia de la institución.

Tras reiterar que este hecho no guarda relación con el interés de buscar alianzas entre las fuerzas políticas, todos coincidieron en que este alineamiento marca un hecho histórico en Panamá.

La preocupación se origina por la supuesta intervención de la Corte Suprema de Justicia en temas netamente referentes al TE, además por la falta de interés del oficialismo, lo que ha impedido que se definan las reglas para los comicios del 2014.

OPOSITORES SE ALINEAN

Los señalamientos del TE refuerzan las advertencias que los miembros de su colectivo han expresado, adelantó el perredista Mitchell Doens. El político piensa que el partido Cambio Democrático debería unirse a un diálogo con los demás colectivos para frenar las ‘pretensiones de Ricardo Martinelli de asumir el control de todas las instituciones del Estado’.

Con Doens coincidió el diputado panameñista José Isabel Blandón, quien también asistió al encuentro. Blandón afirmó que los tres partidos políticos respaldarán al TE basados en la trayectoria de la institución

El que no está de acuerdo es el ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu, quien dice que la postura del TE expresada por el magistrado Solís tiene matices políticos. Aunque reconoció que los magistrados han realizado un excelente trabajo, ahora opina que sus señalamientos son errados y encaminados a respaldar a candidatos.

ASAMBLEA CONSTITUYENTE

La visita de los colectivos opositores al organismo electoral fue aprovechada para conversar sobre la reglamentación para la recolección de firmas para convocar a una Asamblea Constituyente.

Milton Henríquez calificó de ‘delicado’ el proceso mediante el que se ‘apela al poder originario... [donde] se cambian las instituciones fundamentales del país’.

El perredista Francisco Sánchez Cárdenas, en tanto, dijo que evalúan el documento que presentó recientemente un grupo de ciudadanos independientes y añadió que, dentro del colectivo que dirige, es visto ‘con mucha simpatía’.

La dirigencia del PRD cree que la propuesta de una constituyente paralela ‘sería un buen inicio para empezar a discutir la metodología para redactar una nueva Constitución Nacional’ de acuerdo a los momentos que vive el país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus