Más de 350 mil perredistas acudieron a las urnas

Actualizado
  • 28/03/2022 00:00
Creado
  • 28/03/2022 00:00
El presidente Laurentino Cortizo Cohen afirmó que apoyaría al vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, en caso de que este se postule para la secretaría general de esta agrupación política
Para este proceso estaban habilitados para votar unos 699,253 inscritos, de los cuales 358,184 son mujeres y 341,069, hombres.

Poco más 350 mil miembros del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), acudieron ayer a las urnas para elegir a 4,200 delegados al XI Congreso Ordinario Nacional del partido, programado para el 15 de mayo próximo.

También fueron elegidas delegadas al Frente Sectorial Femenino, delegados al Frente Sectorial de la Juventud y directivas de corregimiento.

La cifra de electores que acudió a los centros de votación fue confirmada cerca de las 8:00 de la noche de ayer.

De acuerdo David Melo, Secretario de Comunicación del PRD, a las 6:00 p.m., dos horas después de culminada la votación, ya se tenía la confirmación de que un 50% de la membresía del colectivo había asistido a votar.

Mientras que, según el director Nacional de Organización Electoral del Tribunal Electoral (TE), Osman Valdés, las elecciones internas del PRD se desarrollaron de acuerdo con lo organizado por la Comisión Nacional de Elecciones del partido.

Para este proceso estaban habilitados para votar unos 699,253 inscritos, de los cuales 358,184 son mujeres y 341,069, hombres.

Cortizo apoyaría a Carrizo para la secretaría general

Durante la jornada electoral interna, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, quien acudió a votar en la mesa 835 del Colegio José Antonio Remón Cantera, en Paitilla, afirmó que apoyaría al vicepresidente de la República José Gabriel Carrizo, en caso que se postule a la secretaría general de este colectivo político.

“Esto es paso a paso. El primer paso es lo que se está realizando hoy, el segundo paso es el próximo 15 de mayo|. Si José Gabriel Carrizo decide participar como candidato a la secretaría general del PRD yo lo voy a apoyar”, indicó el mandatario.

Durante su recorrido, Cortizo Cohen resaltó la importancia que tiene la equidad de género, y en ese sentido, destacó que en el PRD la mayor parte de la membresía la integran las mujeres.

De igual manera, calificó como positiva la participación de la juventud y mostró complacencia con el proceso electoral porque fortalece la democracia no sólo del partido sino del país.

El mandatario señaló que el PRD es un partido que no tiene dueño, donde sus miembros, aunque no formen parte de la estructura directiva, pueden aspirar a la Presencia de la República y ganarla.

Para el gobernante fue un día importante ya que se escogieron a los delegados que a su vez renovarán, el 15 de mayo, al CEN del colectivo político.

"Por ser un partido de casi 700 mil inscritos, espero tener un CEN que represente diferentes corrientes", sostuvo Cortizo, y agregó que se siente cómodo con el trabajo del partido, cuya estructura, en su gran mayoría, dijo, apoya la gestión de gobierno.

Carrizo: El PRD es un partido unido”

En tanto, el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo Jaén afirmó que el PRD es un colectivo unido y democrático; tras resaltar la afluencia de personas que ha acudido a los centros de votación este domingo en el proceso de escogencia de delegados de esta agrupación política.

Destacó que todo ese entusiasmo de las bases durante este proceso de votación, reafirma el liderazgo del partido.

“¡Un día histórico! Más del 50% de los miembros del @PRDesPanama ejercieron su derecho al voto. Somos una fuerza real y vigente, un partido con estructura, organizado y en sintonía con el pueblo, que mantiene vivo los ideales y las enseñanzas de Omar Torrijos. ¡Arriba el PRD!”, postéo Carrizo en su cuenta de tuiter pasadas las 7:00 de la noche.

Robinson, no descarta aspiración presidencial

Mientras que, el diputado y presidente del PRD, Benicio Robinson, tras votar en el centro educativo del Empalme en el Distrito de Changuinola, Bocas del Toro, resaltó la buena participación que desde primeras horas de la mañana de ayer se vio reflejada en los centros de votación.

“Eso es contacto directo con la gente. Decía el General Torrijos que quien da cariño, recibe cariño", precisó.

Robinson, quien no descartó su aspiración a la Presidencia de la República, manifestó que hay importantes proyectos que están por ejecutarse, los cuales asegura, representan inversiones millonarias para la provincia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus