Integrantes de la caravana migrante en el estado de Chiapas, en el sur de México, denunciaron este jueves 21 de noviembre que las autoridades les bloquearon...
- 27/04/2014 02:00
- 27/04/2014 02:00
Tras más de cuatro horas de un espectáculo artístico a cargo de intérpretes de música popular y reggae del patio, llegó a la tarima el candidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro, flanqueado por su compañero de fórmula, Gerardo Solís; su esposa, Cuqui; el candidato a la Alcaldía de Panamá, José Luis Fábrega y sus más cercanos colaboradores.
Miles de simpatizantes de su campaña agitaban banderas de su partido y el pabellón nacional.
Pasaban las 6:10 de la tarde y empezaba a ocultarse el sol, cuando el primero en hacer uso de la palabra fue José Luis Fábrega, el proclamado ‘Hombre del Tanque de Gas’. Su intervención fue muy breve. No duró más de 5 minutos, los cuales dedicó a enfatizar que el PRD ‘es un equipo y que juntos el 4 de mayo van a llegar al triunfo en las urnas por encima de cualquier otra propuesta’.
LOS INDEPENDIENTES
Gerardo Solís, compañero de fórmula de Navarro, como candidato a la vicepresidencia, tuvo un discurso de unos minutos más, pero sin dejar de caer en la brevedad. Su oratoria, la centró en el ‘uno’, número que le toca en la papeleta presidencial del 4 de mayo al PRD. Fueron más de diez veces las que hizo mención al número uno o la primera casilla en la papeleta y en las que repitió que con Navarro son el equipo número uno.
En su discurso, se comprometió a nombre de la campaña del PRD a respetar la estabilidad de los servidores públicos, así como el escalafón de los agentes de la Policía Nacional, pagar lo justo a los maestros, pero sobre todo con la institucionalidad de la democracia.
NAVARRO, TORRIJOS Y EL CANAL DE PANAMÁ
Usando pantalón de mezclilla y una camisa azul remangada, Navarro arrancó diciendo que esa concentración era el preludio de la victoria. ‘La veo tan cerca’, dijo mientras volteaba la cabeza para ver al fondo el Palacio de las Garzas, ya a esa hora iluminado por luces multicolores.
Tras su introducción, el candidato presidencial hizo alusión a Omar Torrijos Herrera, inspirador del colectivo y su gestión para la recuperación del Canal de Panamá, lo que volvió a agitar los ánimos de los seguidores que escuchaban a un Navarro que a penas veían a la distancia por lo elevado de la estructura metálica que para este fin había sido construida sobre parte de los estacionamientos del final de la Cinta Costera I, obra insigne del gobierno del perredista Martín Torrijos Espino (2004-2009).
Aprovechó para destacar el aporte de los expresidentes perredistas, Ernesto Pérez Balladares y Martín Torrijos.
‘Pérez Balladares preparó al país para recibir el Canal de Panamá y además sentó las bases para el desarrollo de la economía nacional, lo que ha permitido gozar de la prosperidad que vive Panamá hoy’, manifestó el dirigente ecologista.
– (A) Martín– señaló Navarro– le tocó la decisión histórica de la ampliación del Canal de Panamá.
PROMESAS ELECTORALES
Hacer una auditoría forense para verificar el precio de todas las obras y los posibles sobre costos en los que se habría incurrido en este gobierno fue uno de las promesas y puntos más destacados del discurso del candidato del opositor PRD, que aspira a llegar a la Presidencia de la República a partir de julio de 2014.
‘No vamos a subir impuestos’. Así de categórico fue el candidato presidencial opositor, quien además amplió las promesas que minutos antes había hecho su compañero de fórmula, Gerardo Solís. ‘Escogemos el camino del respeto, la justicia social, un gobierno honrado, transparente, fiscalizado por todos, pero sobre todo con la consigna del diálogo nacional’.
‘Yo si voy a conversar con los indígenas’, indicó en referencia a los grupos autóctonos que horas antes, se enfrentaban con agentes de la Policía Nacional en el oriente chiricano en rechazo a la construcción de la hidroeléctrica de Barro Blanco. ‘Más nunca habrá perdigones, ni balas contra los indígenas’, acotó.
Para los maestros, que están en huelga, el mensaje fue directo: ‘Vamos a darles el aumento —de salario— que se merecen, sin condiciones’.
También hubo un momento en su discurso dedicado a los medios de comunicación y comunicadores: ‘se acabaron las amenazas a la libertad de expresión’, aseguró en momentos en que fijaba su mirada a los periodistas que cubrían la actividad desde una tarima ubicada al frente a la estructura en la cual Navarro permanecía rodeado por dirigentes de su partido. Los ausentes fueron sus grandes adversarios, integrantes del grupo de los ‘Dinosaurios’, Francisco Sánchez Cárdenas y Mitchell Doens.
APOYO INDEPENDIENTE
En el discurso del candidato presidencial, también hubo lugar para los indpendientes. Agradeció a Olimpo Sáez, Aníbal Culiolis, Jesús ‘Maco’ Rosas, Joaquín Franco III y Ernesto ‘Yoyi’ Fernández, independientes que se sumaron a su propuesta electoral.
También se refirió a Mario Galindo, quien lidera el Movimiento Nueva República, integrado por personas que en su momento adversaron al PRD y que hoy por la vía del ‘voto útil’ están pidiendo el apoyo para Navarro, tras considerar que es el mejor candidato para evitar que la propuesta oficialista, se quede con el triunfo electoral el 4 de mayo.
ESTRUCTURA PERREDISTA
El candidato presidencial apeló en directo a la estructura, organización y la mística de sus copartidarios: ‘vamos a ganar la Presidencia de la República, la mayoría en la Asamblea Nacional, las alcaldías en todo el país, así como los representantes de corregimiento’ para hacer un mejor gobierno.
‘Sigamos adelante, ya falta poco, si el 4 de mayo, cada PRD, sale a votar y lleva a un amigo, un familiar o un compañero, vamos a ganar, ya estamos más cerca por eso el día de las elecciones, todos a votar desde temprano y después a cuidar el voto para garantizar el triunfo de todos los panameños en las urnas’, concluyó.