Directivos de Asamblea faltan hasta 7 veces

Actualizado
  • 31/01/2010 01:00
Creado
  • 31/01/2010 01:00
PANAMÁ. “Se predica con el ejemplo”. Ese viejo adagio no cala en la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, que meses atrás introdujo c...

PANAMÁ. “Se predica con el ejemplo”. Ese viejo adagio no cala en la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, que meses atrás introdujo cambios en el Reglamento Interno para impedir que los diputados se ausenten sin justificación.

El propio José Luis “Popi” Varela, presidente de la Asamblea Nacional, se levantó el 6 de julio de 2009 y sustentó un proyecto de reformas para remediar el problema. “El ausentismo perjudica la productividad”, dijo.

Los cambios se lograron. Sin embargo, en enero el panameñista Varela se ausentó a sus labores.

Pero lo más sorprendente es que el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Rogelio Baruco, de Cambio Democrático, quien lo ha suplido en múltiples ocasiones, registra también más de 6 ausencias.

Tampoco se queda atrás el diputado patriótico Noriel Salerno, segundo vicepresidente del Órgano Legislativo.

La información sobre sus ausencias reposa en las Actas Legislativas, publicadas en la página electrónica de la Asamblea, www.asamblea.gob.pa

Precisamente es la Junta Directiva, integrada por estos directivos más el secretario y los dos subsecretarios, la cual debe hacer efectivo el descuento a los diputados si no se logra el quórum para iniciar una sesión.

DETALLES

Las Actas Legislativas del pasado jueves 14 de enero revelan que el presidente de la Asamblea no acudió a laborar ese día junto a otros diputados.

No obstante, el primer vicepresidente, el chiricano Baruco, no lo hizo el 4, 5, 6, 7, 11, 12 y 18 del mes de enero.

Incluso, el documento legislativo del 18 de enero coloca como el único que inasistió.

En el caso de Salerno, las Actas Legislativas del 13 y 20 de enero informan sus ausencias al Palacio Justo Arosemena.

¿INDIFERENTES AL TRABAJO?

El incumplimiento de los diputados ha provocado reacciones. Según el analista político, Renato Pereira, si la Junta Directiva no marca la pauta seguirán las ausencias.

“En realidad la indiferencia de los diputados en el incumplimiento de sus funciones de acudir a la Asamblea no causa ninguna reacción, porque el pueblo no cree en ese Órgano del Estado”, adujo.

Pereira consideró que hay desánimo por los casos como el CEMIS y el FIS.

Igualmente, Juan Jované, aspirante a la Presidencia por libre postulación, definió las actuaciones de los diputados como “falta de ética y moral”.

“Estos señores ganan un montón de dinero y todavía no explican lo que pasó en el FIS y no cumplen sus labores”.

Jované calificó las reformas al Reglamento Interno como “una forma de disfrazar las cosas” y lamentó que a los demás sí les descuenten por no trabajar.

La Estrella se comunicó con Wigberto Quintero, secretario general del Legislativo, pero pidió que le llamaran mañana para dar la información.

OTROS AUSENTES

Los oficialistas Luis Corbillón, Sergio “Chello” Gálvez, Ricardo Valencia, Mario Miller faltaron en el mes de enero más de dos veces. Esto no es nada nuevo.

De los perredistas no acudieron una vez, Yassir Purcait, Raúl Pineda, Freidi Torres; sin embargo, Abelardo Antonío no llegó unas 3 veces.

La diputada suplente Vilma Montezuma, del popular Irene Gallego, no cumplió las licencias del principal y se ausentó 3 veces seguidas.

Las sesiones en este mes han iniciado después de las 4:00 de la tarde, y no a las 3:30 como estable el reglamento.

Incluso, los diputados oficialistas durante esta última semana no acudían a las sesiones del Pleno Legislativo, lo que hizo posponer la aprobación en varias ocasiones del polémico proyecto del Servicio Nacional de Inteligencia (SENIS).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus