Alcaldes y representantes

Actualizado
  • 20/06/2009 02:00
Creado
  • 20/06/2009 02:00
PANAMÁ. Fue una semana de sol y playa. Los alcaldes y representante electos se congregaron desde el lunes 15 de junio en el Hotel Deca...

PANAMÁ. Fue una semana de sol y playa. Los alcaldes y representante electos se congregaron desde el lunes 15 de junio en el Hotel Decameron donde recibieron capacitaciones que los ayudarán en su gestión como autoridades de los gobiernos locales.

Finalmente este viernes, después de noches de piña colada y margaritas, engalanados con sus mejores trajes, las nuevas autoridades locales recibieron de manos del magistrado presidente suplente del Tribunal Electoral (TE), y la magistrada suplente Lourdes González sus cartas credenciales que los acredita como alcaldes y representantes.

Uno a uno, fueron llegando familiares y amigos que acudieron al evento. Los nuevos alcaldes y ediles conversaban entre sí, algunos vestían camisas representativas de su partido político.

LA DIVA

Pero quien se robó el show fue Roxana Méndez. La vicealcaldesa capitalina llegó acompañada del vicepresidente del partido Cambio Democrático, Ricardo Quijano, y algunos familiares. Como una diva de Hollywood todos querían una foto con quien podría convertirse en la alcaldesa de la ciudad de Panamá.

Los flashes la perseguían. “Estamos aquí para recibir las credenciales como vicealcaldesa, muy contenta, esperamos que todo se resuelva antes del 1 de julio”. Al preguntarle sobre Bosco, aseguró que “estaba ansioso porque el TE resolviera su caso a la mayor brevedad posible”. De la mano de Gerardo Solís, Méndez recibió sus credenciales como alcaldesa suplente, mientras sus hijos emocionados le hacían una ovación de pie.

“Estoy seguro que es una buena opción para el país”, decía su hijo mientras aplaudía a su madre.

Pero, el que más se gozó el evento fue el alcalde independiente de Capira, Iván Sauri, quien además de recibir su credencial, el TE le hizo entrega de un cheque por 81 mil 253 dólares como parte del subsidio electoral.

DEFENSOR ATACA

Mientras, la fiesta se daba en la entrega de credenciales, el defensor del Pueblo, Ricardo Vargas, dijo que ve con suma preocupación la situación y aunque reiteró su absoluto respeto a las competencias legales e institucionales del TE, precisó que a falta de claridad, los administradores de justicia deben atender la “expresión del soberano”.

“Desde la perspectiva de la Defensoría del Pueblo, el señor Vallarino fue elegido y cualquier situación derivada de condiciones jurídicas deben ser atendidas por las instancias supra-electorales”, dijo el ombudsman.

Agregó que “de manera respetuosa hacemos un llamado a las autoridades electorales a que atiendan lo expresado por el 45% de los electores del Distrito Capital, ya que cualquier decisión en contravía, bien podría constituir una violación a derechos fundamentales y políticos del afectado”, concluyó Vargas.

QUIEREN DESCENTRALIZACIÓN

Pero no todo fue margaritas, piña colada y sol. De las reuniones salieron acuerdos. Entre ellos, que los alcaldes y representantes electos a nivel nacional se presentarán ante el pleno de la Asamblea para solicitar a los diputados que se apruebe, cuanto antes, el anteproyecto de ley de Descentralización del Estado.

“Es una vergüenza que el poder popular que creó Torrijos no haya sido reconocido como una Ley de Descentralización. Yo no sé por qué este gobierno no lo aprobó. No sé si es envidia, corrupción, ceguera”, acusó Juan Carlos Navarro, alcalde capitalino y presidente de la Asociación de Municipios.

Después de una semana de capacitaciones en el Hotel Decameron los más de 500 alcaldes y ediles, en un manifiesto advirtieron a los diputados que “el no aprobar la medida los estaría convirtiendo en autoridad non grata ante el electorado que los eligió. “De no lograrse la aprobación haremos sentir nuestras fuerzas en todos los medios que nos permite la democracia”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus