Asamblea definirá quién reemplazará a la contralora

Actualizado
  • 07/08/2014 02:00
Creado
  • 07/08/2014 02:00
En los próximos días se debe hacer la convocatoria para el cargo y aprobar un reglamento para la elección del reemplazo 

Indistintamente de lo que suceda con Gioconda Torres de Bianchini —ya sea que se mantenga al frente de la Contraloría o que abandone el cargo— la Asamblea Nacional está a las puertas del proceso de elección de la persona que ocupará el cargo a partir del 2 de enero próximo.

En el acuerdo de gobernabilidad firmado por el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el Partido Panameñista, se establece que será en un periodo de 60 días contados a partir del 1 de julio que se debe empezar a buscar a la persona que liderará la institución que se encarga de fiscalizar las finanzas del Estado.

La Constitución Política de la República dispone, en su artículo 279, que el contralor o contralora debe estar en su cargo a partir del 2 de enero, pero la escogencia de la persona requiere de un proceso extenso que puede tomar semanas e incluso meses.

El proceso de selección de la persona que remplazará a Torres de Bianchini no está regulado por la Constitución Política de la República, tampoco por el Reglamento Interno de la Asamblea Nacional ni en la Ley 32 de 1984 o Ley Orgánica de la Contraloría.

Se espera que en los próximos días, se haga la convocatoria y también se apruebe un reglamento para la elección del reemplazo.

La intención es que el proceso de elección no sea apresurado y que exista el tiempo para que todos los sectores de la sociedad civil y los políticos puedan emitir su opinión con respecto a la persona que ha de ser elegida para el cargo.

El diputado presidente de la Asamblea, Adolfo Valderrama, dijo que no se quieren apresurar y se tomarán su tiempo.

Entre los aspirantes al cargo se debe hacer una preselección y al final se llevará al pleno a los candidatos que más posibilidades tengan. El PRD y los panameñistas tratarán de hacer la elección en consenso.

Para aspirar al cargo se requiere ser panameño por nacimiento, tener título universitario y 35 años o más de edad, así como no haber sido condenado por delito doloso con pena privativa de la libertad de cinco años o más, mediante sentencia ejecutoriada.

LA CITACIÓN

La contralora debe acudir al hemiciclo legislativo el próximo martes 19 de agosto.

El diputado Valderrama informó ayer que estarán esperando a la contralora para esa fecha.

‘Ella tiene que respetar al Órgano Legislativo. Es una citación del pleno y ella debe acatar el llamado’, enfatizó Valderrama.

Tras los rumores de que la contralora renunciaría a su cargo antes de que se venza su periodo, el 31 de diciembre próximo, la funcionaria anunció que completará su gestión .

Torres de Bianchini respondió ayer, a través de un comunicado, que ‘tan pronto reciba oficialmente el llamado’ para atender el cuestionario, ‘asistiré a la fecha y hora indicada’. Comunicó que responderá a ‘todas las inquietudes’ que tengan a bien formularle los diputados.

SELECCIÓN CON TIEMPO

Benicio Robinson, presidente del PRD y también diputado, dice que hay que escoger a una persona independiente y que tenga la credibilidad para desempeñarse en el cargo.

Juan Carlos Araúz, vicepresidente del Colegio de Abogados, es de los que piensa que si la Asamblea Nacional quiere demostrar un modelo de transparencia, debe someter los nombres al escrutinio ciudadano con tiempo y no hacerlo a última hora.

Igual piensa el empresario Fernando Aramburú Porras, para quien luego de la citación habrá pasado el tiempo de la ‘sacadera de clavos’.

‘Lo que tienen que ponerse a hacer es a buscar el nuevo contralor’, afirmó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus