Asamblea someterá a debate cambios a la Ley 1 de medicamentos

Actualizado
  • 05/01/2024 00:00
Creado
  • 04/01/2024 18:29
Actualmente la regulación de los medicamentos se halla dispersa en un grupo de normas jurídicas, que incluye leyes, decretos ejecutivos y resoluciones, principalmente emitidas por el Minsa

El proyecto de ley 1007, Regulatoria de los medicamentos, insumos, dispositivos y otros productos para la salud humana, será discutido en segundo debate la próxima semana, informó el presidente de la Asamblea Nacional, el diputado Jaime Vargas.

A finales del año 2023, Emma Pinzón, presidenta de la Asociación de Pacientes con Enfermedades Degenerativas, afirmó́ que ejercería presión para que la Asamblea Nacional discuta en segundo y tercer debate el proyecto de ley 1007, una vez empezara la segunda legislatura del actual periodo ordinario de sesiones.

“En enero debemos hacer presión para que se reanude la discusión. No estamos conformes por los cambios que introdujo el diputado Crispiano Adames a último momento”, sostuvo Pinzón.

Sin embargo, destacó en su momento que consideran que en el segundo debate, con la intervención de toda la Asamblea, se pueden retomar algunos puntos básicos para lograr, de verdad, hacer un cambio que mejore el abastecimiento y los precios de los medicamentos”.

De igual manera, expresó su confianza de que entre los diputados predomine el interés de resolver un problema que viene afectando a los pacientes desde hace más de 20 años.

El proyecto fue aprobado en primer debate por la comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea, el pasado 20 de octubre, cuando los comisionados acogieron 13 artículos nuevos, modificaron 63, mantuvieron 209 y eliminaron 11; sin embargo, no hubo tiempo para discutirlo en segundo y tercer debate en el pleno. El documento se halla en agenda desde la pasada legislatura para su discusión en segundo debate; no obstante, el mismo está en la posición número 154 del orden del día, lo que fue cuestionado por el diputado oficialista Crispiano Adames.

En tal sentido, Adames manifestó que es responsabilidad del Estado procurar la disponibilidad, accesibilidad, calidad y control de los medicamentos, los cuales constituyen productos de primera necesidad para la población porque atienden la recuperación, rehabilitación y cuidado de la salud de las personas.

Destacó que esa modernización del sistema general de adquisición y también de provisión y de regulación de los medicamentos permite realmente entrar en la búsqueda del bienestar social que ansía la población de este país.

Adames elogió además la amplia intervención de diversos sectores para la elaboración de este proyecto de ley, surgido de una mesa técnica formada por el Órgano Ejecutivo y liderada por el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo. “Ha habido una importante participación de la Dirección de Farmacia y Drogas, del Órgano Ejecutivo, a través de la mesa que se propició”.

Agregó que por supuesto que salieron decretos ejecutivos y ministeriales que no corresponden a la realidad de una legislación actualizada, “pero ahora lo vamos a hacer”. También dijo que hubo participación de muchos gremios de farmacéuticas, de asociaciones de pacientes.

“Hoy ese reto debemos asumirlo como Asamblea Nacional después de una larga lucha en pro de la modificación de la Ley 1 de 2001 de medicamentos”, precisó Adames.

El proyecto 1007 fue presentado a la Asamblea el 29 de marzo de 2023, por el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, y uno de sus principales objetivos es lograr el abastecimiento de medicamentos de calidad a bajo costo y de acceso rápido para la población.

Con la propuesta se derogaría la Ley 1 de medicamentos y se reforzaría el Observatorio Nacional de Medicamentos, adscrito al Minsa, y se crearía una nueva plataforma tecnológica con la cual se fortalecerá el suministro, trazabilidad y transparencia en el manejo de medicamentos.

También propone una serie de medidas regulatorias y establece procedimientos de compras para el rápido abastecimiento de medicamentos, con lo que se busca mayor transparencia y agilidad en las compras públicas con el uso de la plataforma Panamá Compra y, además, establece la protección del presupuesto destinado para compras de medicamentos con el objetivo de que no sea reducido. Durante la sustentación del proyecto en la Asamblea Nacional, el ministro Sucre señaló que la regulación de los medicamentos actualmente se halla dispersa en un grupo de normas jurídicas, que incluye leyes, decretos ejecutivos y resoluciones, principalmente emitidas por el Minsa, en su mayoría normas técnicas cuyo objeto es garantizar la inocuidad y la eficacia de medicamentos, sin embargo, destacó que hay normas que tienen incidencia en el funcionamiento del mercado, lo cual repercute en la disponibilidad y accesibilidad.

Indicó, además, que a través de 60 años de vigencia de la Ley 24 de 1963 se ha consolidado de manera legal un mercado de medicamentos formado por mayoristas y minoristas que obliga a farmacias a comprar al por mayor a los intermediarios sin permitirles acceder directamente al laboratorio fabricante y poder comprarles a un mejor costo o poder importar medicamentos que puedan obtener en mejor precio internacional. Esto, dijo, ha generado el funcionamiento imperfecto del mercado donde existe una competencia desigual y poco amplia, lo que trae como consecuencia la presentación de precios marcadamente superiores a los que se presentan en otros países por medicamentos idénticos.

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus