Al menos 12 personas murieron y centenares de miles se encuentran afectadas a causa del fuerte temporal causado por un frente monzónico y el tifón Gaemi,...
- 17/05/2013 18:13
- 17/05/2013 18:13
El precandidato del PRD a la Alcaldía de Panamá, Roberto “Bobby” Velásquez, dijo este viernes que para resolver la problemática de la basura municipal se requiere de acciones entusiastas y decidida, y como alcalde, a partir del 2014, propone expandir a toda la ciudad un programa de reciclaje.
Esto sería basado en el desarrollo novedosos programas para administrar y clasificar los desechos sólidos y campañas de concienciación y conocimiento para generalizar entre la población metropolitana la cultura de reciclar.
El exdirector del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) buscará introducir a la ciudad de Panamá a un revolucionario camino de reciclaje, que sumado otras iniciativas tendientes a la reforestación y mantenimiento del arbolado urbano y la estimulación de construcciones amigables, “verdaderamente ampliaría la definición de una ciudad verde y ecológica”, indicó.
Para encaminar al municipio a la senda del reciclaje, Bobby Velásquez plantea la incorporación de un plan de reciclaje de basura, de manera que la separación de los desechos sólidos comience en el hogar, aunado a programas de educación ciudadana.
“Queremos darles la facilidad a los residentes a que puedan reciclar todo tipo de materiales y con eso reducir el monto de basura regular que se acumula en el vertedero”.
Explico que concientizar y fortalecer a las familias de la comuna para tener un impacto sobre el medio ambiente al reciclar, constituirá una ciudad limpia, sana y aun más verde.
Todo es parte de la gran visión para el futuro de la Ciudad Capital. Por ello, las iniciativas verdes son parte de Plan “por una Nueva Ciudad” cuyos lineamientos tienen como objetivo la conservación y desarrollo de la ciudad una vez alcanzado el sillón alcaldicio en el 2014, indicó el precandidato.
Bobby Velásquez aseveró que “sí se puede reciclar la basura municipal” y que para ello “hay que ir aprendiendo la importancia de reciclar”.
Adelantó que ha sostenido conversaciones con el candidato presidencial Juan Carlos Navarro tendientes a descentralizar este servicio público y regresar la recolección de la basura al Municipio de Panamá.
Dijo que una vez ocurra, dotará a las juntas comunales de los recursos, personal y equipo especializado para reciclar y así integrar a los representantes de corregimiento en estas laborares y responsabilidades con la finalidad de mantener limpias las comunidades de todo el distrito capital.