Una campaña política sin tiempo para que las propuestas aterricen

Actualizado
  • 22/03/2019 01:00
Creado
  • 22/03/2019 01:00
Un fallo de la Corte Suprema favorece a los partidos políticos con la distribución del subsidio electoral, en una campaña electoral donde el tiempo es escaso y los argumentos también

‘DESDE EL PRIMER DÍA QUE SE LEVANTÓ LA VEDA ELECTORAL VARIOS CANDIDATOS NO RESPETARON EL PACTO ÉTICO DIGITAL, CON ACTUACIONES MUY SOSPECHOSAS'.

EN TÉRMINOS GENERALES, ¿CÓMO EVALÚA LAS PROPUESTAS DE LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA?

Las propuestas de los candidatos presidenciales, en general, las podemos dividir en dos: hay candidatos que están tratando de crear propuestas innovadoras y hay otros que caen directamente en el populismo y la demagogia. Sentimos que les falta un poco de coherencia y aterrizar las propuestas; y sería interesante conocer cómo las concretarán, de ser electos.

¿CÓMO ANALIZA LO QUE HA TRANSCURRIDO DEL TORNEO ELECTORAL, TOMANDO EN CUENTA QUE SE RESTRINGIÓ A DOS MESES LA CAMPAÑA POLÍTICA?

El tiempo para la campaña política tiene dos lecturas: si bien es cierto que ha ayudado a que la ciudadanía no tenga ese bombardeo publicitario que se veía en las elecciones anteriores y que se haya reducido un poco el gasto en términos de publicidad, también es cierto que a la hora de presentar propuestas y discutirlas, el tiempo para los candidatos es muy corto para que puedan reunirse con todos los sectores y presentar propuestas robustas y concretas, entonces tenemos una de cal y otra de arena. Lo ideal es buscar la fórmula de que las campañas sean cortas y tener alternativas de que se pueda presentar propuestas sin que eso implique o se interprete como propaganda política.

¿CONSIDERA USTED QUE LOS CANDIDATOS ESTÁN RESPETANDO EL PACTO ÉTICO ELECTORAL O NO LO ESTÁN HACIENDO?

Desde el primer día que se levantó la veda electoral, varios candidatos no respetaron el Pacto Ético Digital con actuaciones muy sospechosas en cuanto a los search engine optimization (SEO, en inglés, posicionamiento de buscadores en internet), favoreciendo búsquedas. Obviamente, se están dando muchos temas de fake news en detrimento de algunos candidatos.

UN FALLO RECIENTE DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA FAVORECE A LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN CUANTO AL SUBSIDIO ELECTORAL, FRENTE A LO QUE RECIBEN LOS CANDIDATOS DE LIBRE POSTULACIÓN. ¿QUÉ PIENSA DE LA DISTRIBUCIÓN DEL SUBSIDIO ELECTORAL, DONDE LOS PARTIDOS POLÍTICOS SON FAVORECIDOS CON $44 MILLONES Y LOS DE LIBRE POSTULACIÓN CON SOLO $1.6 MILLONES?

La distribución del subsidio es una de las desigualdades más grandes que existen en este torneo electoral. Los partidos políticos manejan presupuestos millonarios y del otro lado, los candidatos independientes no cuentan con esos presupuestos y trabajan con las uñas; entonces, se debe buscar una manera para que esto sea más igualitario; al ser la primera experiencia en Panamá, se debe aprender de estos errores para que en la siguientes reformas se hagan los correctivos para garantizar una amplia participación de todos los sectores, independientemente de que pertenezca o no a un partido político, porque parte de la base de la democracia es que todo ciudadano pueda participar.

¿CUÁL ES SU ANÁLISIS DE LOS DEBATES QUE SE HAN REALIZADO?

La metodología de los debates no ha permitido concretar ideas ni debatir; realmente, por la metodología hasta el momento lo que ha ocurrido son foros y no debates o intercambios de ideas, pero es un paso significativo para lo que había anteriormente. Las formas y los formatos de los debates tienen que mejorar para que haya un verdadero intercambio de ideas entre los candidatos y que ellos puedan defender sus planteamientos y cuestionar algunas ideas de sus adversarios, lo que permite que los candidatos presenten propuestas con contenidos más científicos y que no sean demagogia.

‘HAY PROPUESTAS QUE SON DEMAGÓGICAS, OTRAS SON IRREALIZABLES Y OTRAS IMPLICAN SITUACIONES MUY COMPLEJAS PARA PODER CONCRETARLAS'.

EN TÉRMINOS GENERALES, ¿CÓMO EVALÚA LAS PROPUESTAS DE LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA?

Me parece que no han cumplido con presentar propuestas, porque lo que han planteado hasta el momento no es suficiente para que los electores puedan evaluar con cierta conciencia en qué va a consistir el programa de gobierno de cada una. Las propuestas no se pueden formular con una sola frase, eso me parece superficial y confuso, porque gobernar es una tarea muy complicada, que requiere mucho conocimiento, en primer lugar, de cómo funciona el Estado. Hay propuestas que son demagógicas, otras son irrealizables y otras implican situaciones muy complejas para poder concretarlas. Reitero: las propuestas no pueden ser frases mágicas, que con solo pronunciarlas van a cambiar la realidad. En las elecciones anteriores, los candidatos presentaban sus planes de gobierno y para estas elecciones, los han sustituidos por la exposición de ideas, algunas originales, otras son repetitivas y demagógicas.

¿CÓMO ANALIZA LO QUE HA TRANSCURRIDO DEL TORNEO ELECTORAL, TOMANDO EN CUENTA QUE SE RESTRINGIÓ A DOS MESES LA CAMPAÑA POLÍTICA?

La restricción de la campaña política ha tenido la ventaja de evitar la saturación de propaganda, como ha sucedido en otras campañas. El problema que tienen es que precisamente por lo breve esto ha impedido que la población conozca quiénes son sus candidatos; al día de hoy, hay personas que no saben quiénes son los candidatos a diputados por su circuito electoral. Las campañas cortas son muy buenas e interesantes en los países donde hay segunda vuelta, porque la segunda vuelta permite a la población replantearse el voto y creo que revaluar después de las elecciones el tiempo de la veda electoral. Hasta el momento he visto una campaña política confusa.

¿CONSIDERA USTED QUE LOS CANDIDATOS ESTÁN RESPETANDO EL PACTO ÉTICO ELECTORAL O NO LO ESTÁN HACIENDO?

Creo que muchos candidatos desconocen en qué consiste el Pacto Ético Electoral. Se han producido hechos que preocupan y el Tribunal Electoral en ocasiones ha decidido no darse por enterado o no tiene los suficientes recursos humanos y legales para poner fin a prácticas como la del clientelismo político, como el reparto de materiales o comida. Además, creo que el Tribunal Electoral lleva una cuenta clara del uso del subsidio electoral y de las donaciones privadas; hace años que el Tribunal Electoral es miope en cuanto a prácticas violatorias, no solo al pacto ético, sino también del Código Electoral. Por ejemplo, el fin de semana surgió la denuncia de reparto de bolsas de comida de una candidata; no veo por ninguna parte que se haya iniciado una investigación de esos hechos. No tengo fe en que en este proceso se hayan puesto los controles para verificar en qué gastan los partidos políticos y los candidatos de libre postulación el subsidio electoral y tampoco si tienen una fórmula para verificar las donaciones privadas.

UN FALLO RECIENTE DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA FAVORECE A LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN CUANTO AL SUBSIDIO ELECTORAL, FRENTE A LO QUE RECIBEN LOS CANDIDATOS DE LIBRE POSTULACIÓN. ¿QUÉ PIENSA DE LA DISTRIBUCIÓN DEL SUBSIDIO ELECTORAL, DONDE LOS PARTIDOS POLÍTICOS SON FAVORECIDOS CON $44 MILLONES Y LOS DE LIBRE POSTULACIÓN CON SOLO $1.6 MILLONES?

Hay que tomar en cuenta que los partidos políticos postulan a más de 1,500 personas a distintos cargos de elección popular. Si bien es cierto que la distribución del subsidio electoral debe replantearse, también es verdad que no es lo mismo un candidato que hace campaña solo para sí que el partido político que tiene que postular a 1,500 personas. El reclamo de algunos candidatos de libre postulación va acompañado de un permanente lloriqueo, pero cuando ellos eligieron el camino de la libre postulación conocían las reglas constitucionales establecidas. Si yo conozco esas reglas y las acepto porque siento que voy a ser un mejor candidato, pero que cuando no me funcionan quiero darle una patada a todo el sistema, eso no me parece correcto.

¿CUÁL ES SU ANÁLISIS DE LOS DEBATES QUE SE HAN DADO?

Te soy sincera, solo he visto dos debates. Puede ser que el formato necesite una modificación, pero hasta el momento debate no ha habido; es una sucesión de presentaciones muy concisas por el tiempo, pero debate en el sentido de que un candidato le pueda replicar al otro, decirle que lo que propone es o no bueno, no se ha dado. Además, se han dado tantos encuentros de candidatos presidenciales que esto puede terminar saturando al electorado y que al final no le preste demasiada atención.

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