Candidatos presidenciales hablan sobre la libertad de expresión y periodismo

Actualizado
  • 08/04/2024 09:55
Creado
  • 08/04/2024 08:22
El tema fue debatido en un conversatorio organizado por el Colegio Nacional de Periodistas y el Instituto Técnico Superior Especializado

La libertad de expresión, periodismo, democracia y la educación en la era digital fueron algunos de los temas que discutieron los candidatos presidenciales en un conversatorio organizado por el Colegio Nacional de Periodistas (Conape) y el Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE).

El evento tuvo como ejes centrales los temas relacionados a la “libertad de expresión y el ejercicio del periodismo” y “educación para la democracia”, en los cuales los aspirantes presidenciales desarrollaron sus ideas y propuestas.

A la cita acudieron José Isabel Blandón, candidato a vicepresidente de la alianza de los partidos Panameñista y Cambio Democrático; y Melitón Arrocha, Maribel Gordón y Zulay Rodriguez, candidatos presidenciales por la libre postulación. El resto de los aspirantes enviaron sus excusas.

Para el Conape, es trascendental conocer qué proponen los aspirantes presidenciales alrededor de esos temas, considerados fundamentales para el desarrollo del país, teniendo como referencias los desafios y oportunidades para el periodismo en Panamá, legislación periodística, protección laboral para elperiodista, entre otros.

De igual forma, en materia de educación, Conape espera que se plante la visión y compromiso de los aspirantes presidenciales con la libertad de expresión en el país, el papel de la educación en la formación del liderazgo en la juventud, así como aspectos inherentes a las nuevas herramientas tecnológicas en el sistema educativo, incluyendo el uso de la inteligencia artificial.

“Se hace necesario abordar el tema de la democratización del conocimiento tomando en cuenta que es ésta es la única forma que puede nivelar a los panameños, aportar equidad y ser la via para que los ciudadanos puedan desarrollar capacidades”, mencionó Conape.

El candidato a vicepresidente de la alianza de los partidos Panameñista y Cambio Democrático, José Isabel Blandón, a su llegada comentó que como alianza tienen el compromiso de respetar y hacer respetar la libertad de expresión y de prensa, así como eliminar cualquier restricción que exista para el acceso a la información que debe ser pública por mandato constitucional.

“Ese cuento que se han inventado ahora de la protección de los datos personales, que impide el acceso a la información de los fondos públicos. Eso es algo que debe quedar en el pasado y va a quedar en el pasado en nuestra administración”, expresó Blandón.

El aspirante apostó que se debe regular los call center, entendiendo la dificultad de regularlo ante las realidades de los medios digitales y sociales.

La candidata por la vía independiente, Maribel Gordón, por su parte, señaló que “se siente la necesidad urgente de construir democracia participativa y la libertad de expresión para todos los ciudadanos, como una garantía para los derechos humanos”.

“El compromiso nuestro es la defensa de derecho, ya que la libertad de expresión es un derecho de los periodistas, así como el derecho a organizarse, como el derecho que tienen también al acceso a la información para presentar una noticia objetiva, investigativa y científica. Queremos que se le respete también su grado de participación profesional, que muchas veces se ve socavada”, indicó Gordón.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus