‘No existe cargo judicial contra Abdul Waked', Feeley

Actualizado
  • 31/05/2016 02:00
Creado
  • 31/05/2016 02:00
El diplomático estadounidense especificó que hay dos procedimientos: administrativo y judicial

El caso del empresario panameño Abdul Waked, presidente del Grupo Wisa —señalado por el Departamento del Tesoro estadounidense por supuesto lavado de dinero— es un proceso administrativo.

Así lo aclaró este lunes John Feeley, embajador de Estados Unidos en Panamá, entrevistado por medios locales en el acto del Día de la Recordación, en el cementerio de Corozal, corregimiento de Ancón.

EMPRESAS AFECTADAS

El diplomático estadounidense especificó que hay dos procedimientos: administrativo y judicial. ‘En el caso de Abdul Waked nosotros tomamos una acción administrativa. Eso quiere decir que tenemos el derecho de proteger nuestro sistema financiero del dinero que nosotros consideramos sucio, procedente del narcolavado', dijo.

Referente a Nidal Waked, detenido en Colombia con propósitos de extradición y con quien Abdul Waked no mantiene relación comercial— han anunciado la formulación de cargos judiciales y hay una acusación formal en Florida.

‘Hay dos estándares importantes y ojalá que el panameña pueda entenderlo: para formular cargos judiciales, los fiscales tienen que tener una razón para creer la culpabilidad más allá de una duda razonable', alegó Feeley.

El embajador añadió que en el caso administrativo solamente la ley les requiere probar ‘razón para creer'. ‘Es por eso precisamente que el señor Abdul no está bajo ningún cargo judicial en Estados Unidos, pero sí bajo una sanción administrativa del Departamento del Tesoro, porque tenemos razón para creer', enfatizó.

El representante americano remarcó que la suerte que corra Waked en Panamá por estos señalamientos deben decidirla las autoridades locales. ‘Eso le toca a Panamá', añadió tras recalcar que EE.UU. está velando ‘por su sistema financiero', para ‘protegerlo' de lo que consideran dinero mal habido.

LAS PRUEBAS

El pasado 5 de mayo, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó a Abdul y Nidal Waked, tío y s obrino, respectivamente, en la ‘Lista Clinton' contra el narcotráfico y el blanqueo de activos. La medida prohíbe a cualquier persona o entidad estadounidense llevar a cabo transacciones financieras o comerciales con las personas y empresas que figuran en la lista, y congela los bienes de estas que afecten a la jurisdicción de Estados Unidos.

¿Y las pruebas contra Waked? Al respecto, el embajador dijo que no puede, en este momento, ‘especular o hablar sobre las pruebas' en el caso de Nidal Waked, porque están contenidas en un ‘expediente legal en Estados Unidos'. ‘En su momento los defensores de los imputados van a tener acceso a todo lo que está en el archivo... solo puedo decir lo que estoy permitido a decir por la ley americana y eso es lo único prudente que puedo hacer', aseguró a los periodistas. Y sobre Abdul Waked insistió en que su señalamiento se fundamenta en ‘razones para creer' que cometió delito, pero no hay cargos en su contra. Según Feeley, la transparencia no significa que haya que ofrecer toda la información que se maneja sobre un caso, en el mismo momento que se requiere y pidió paciencia a los panameños por el interés que despierta esta investigación.

‘Nosotros mantenemos un contacto permanente, diario, con las autoridades panameñas que están investigando el caso', señaló, aunque dejó claro que hay que entender que estos procesos toman tiempo y hay que mantener su integridad.

El Grupo Waked International S. A. (Wisa), que preside Abdul Waked, ofreció levantar su velo corporativo para que la Fiscalía investigue el supuesto blanqueo de capitales que le atribuye Estados Unidos. El pasado 24 de mayo, el empresario declaró que no tenía conocimiento de ninguna investigación de EE.UU. y que nunca ha estado relacionado con el narcotráfico ni el lavado de dinero.

Los diarios La Estrella de Panamá y El Siglo , de los que es accionista mayoritario, tienen licencia del Departamento del Tesoro para operar con socios de EE.UU. hasta el 6 de julio.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus