Diputados se inhiben del caso Moncada y se desata un debate legal

Actualizado
  • 27/05/2017 02:04
Creado
  • 27/05/2017 02:04
La solicitud del exmagistrado Moncada Luna de cambiar la condena de cárcel por depósito domiciliario pasa a un tribunal ordinario

La solicitud del exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Alejandro Moncada Luna, de terminar de cumplir los cinco años de condena en su residencia, entró en una especie de limbo jurídico.

Este viernes, los diputados que integran la subcomisión de jueces de cumplimiento de la Asamblea Nacional para el caso del exmagistrado decidieron inhibirse de conocer la solicitud de sustituir la cárcel por depósito domiciliario a Moncada Luna.

La decisión se tomó en una audiencia de control que desde el mes de diciembre de 2015 había solicitado el abogado defensor, Ramiro Jarvis, y que no fue sino hasta un año y medio después que se realizó.

‘Aquí se han violado normas internacionales de derechos humanos porque han dejado a una persona (Moncada Luna) sin juez para presentar una petición de su caso',

RAMIRO JARVIS

ABOGADO DEFENSOR

La subcomisión de jueces de cumplimiento está integrada por los diputados Crescencia Prado, Jorge Iván Arrocha y Rony Araúz, quien la preside.

La decisión de los disputados se fundamentó en que cuando el pleno de la Asamblea Nacional creó la subcomisión de jueces de cumplimiento —en octubre de 2015, mediante una resolución—, aún no se había implementado el Sistema Penal Acusatorio en el Primer Distrito Judicial, que corresponde a las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Colón, Darién y la comarca Guna Yala.

El nuevo sistema penal se empezó a aplicar en esta región un año después, el 2 de septiembre de 2016. Para esa fecha, Moncada Luna ya tenía año y medio de haber sido condenado y estaba recluido en la cárcel El Renacer.

La defensa del exmagistrado, al mismo tiempo, reiteraba —en total fueron seis ocasiones— ante la subcomisión de jueces de cumplimiento la solicitud de una pena sustitutiva; es decir, depósito domiciliario por la cárcel, a través de una audiencia.

Este viernes a las 9:39 de la mañana finalmente se inició la audiencia en el Auditorio Carlos ‘Titi' Alvarado del Palacio Justo Arosemena.

En el estrado estaban los tres diputados jueces de cumplimiento; a su izquierda, el abogado defensor, Ramiro Jarvis, y a su derecha, el diputado fiscal del caso, Pedro Miguel González, acompañado de su equipo asesor.

‘El caso pasa a un tribunal ordinario y si decide también inhibirse, a través de un amparo de garantías, el pleno de la Corte decidirá',

PEDRO MIGUEL GONZÁLEZ

DIPUTADO FISCAL

El diputado presidente de la subcomisión, Rony Araúz, inició la audiencia y pidió al abogado Jarvis sustentar por quince minutos la solicitud.

El abogado explicó que la condición de salud del exmagistrado es delicada desde antes de que fue sentenciado, el 5 de marzo de 2015, y que durante este tiempo ‘se ha deteriorado su condición física y mental'.

Jarvis citó diversos informes médicos que señalan que Moncada Luna sufre de hipertensión arterial crónica, además de un cuadro de cardiopatía.

También hizo referencia a que el exmagistrado estuvo internado del 5 al 14 de abril de 2016 en el Hospital Santo Tomás y que ha perdido sesenta libras desde que permanece en El Renacer.

‘La solicitud que hacemos, más que un asunto de derecho, es un tema de derechos humanos', recalcó el abogado. Jarvis también indicó que Moncada Luna ha cumplido las dos terceras partes de la pena, tomando en cuenta que desde octubre de 2014 se le aplicó detención preventiva de casa por cárcel, mientras se realizaba la investigación, hasta el mes de marzo, cuando fue condenado.

Al concluir los alegatos del abogado, la oportunidad fue para el diputado fiscal. González manifestó no oponerse a la solicitud de un depósito domiciliario; sin embargo, rechazó la medida de rebaja de pena porque, a su juicio, debe ‘prevalecer el principio de la certeza del castigo'.

A eso de las 10:30 a.m., los diputados jueces de cumplimiento decretaron un receso para tomar la decisión y a las 12:01 volvieron al estrado para sentenciar que se inhibían de conocer la solicitud, por lo que pasarían la competencia a un tribunal ordinario del Órgano Judicial para que decida sobre el cambio de medida a Moncada Luna, en vista de que dejó de ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia al ser condenado.

Por mandato constitucional, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia deben ser investigados por la Asamblea Nacional y los diputados, por los magistrados de la Corte.

Jarvis apeló la decisión, pero los diputados decidieron mantenerla.

‘Los argumentos (de los jueces de cumplimiento) no tienen ningún sentido. Aquí estamos violando normativas de derechos humanos a nivel internacional porque tenemos a una persona (Moncada Luna) que no tiene un juez a donde acudir para hacer una petición', indicó Jarvis.

El abogado reclamó que la Asamblea Nacional esperó un año y medio para tomar esta decisión. ¿Por qué no dijeron desde un principio que no eran competentes para conocer esta solicitud?, cuestionó Jarvis.

El diputado González reconoció que fue ‘injusto' esperar un año y medio para tomar la decisión.

Jarvis anunció que acudirá a los tribunales ordinarios para presentar la solicitud, donde, anticipa, le dirán que no son competentes.

Para el abogado, el tema le compete a la Asamblea Nacional, porque un tribunal, aunque sea especial, tiene que conocer el caso en todas sus partes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus