CIDH analiza denuncia de CD contra Panamá

Actualizado
  • 16/03/2016 01:00
Creado
  • 16/03/2016 01:00
De acuerdo con el vocero de Martinelli, Luis Eduardo Camacho, los abogados del expresidente, son sujetos de presiones y amenazas

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), está estudiando la demanda en contra del Estado panameño, por la persecución política en contra de los abogados y defensores del expresidente de la República, Ricardo Martinelli y miembros de Cambio Democrático (CD).

Así lo dio a conocer, la subsecretaria general del partido CD, Alma Cortés, quien alega que tanto ella como otros miembros del CD están recibiendo presiones del gobierno que encabeza el partido panameñista.

Según la dirigente política, la información la conoció a través de un correo electrónico, que le envió la CIDH.

En la demanda contra el Estado panameño, se piden medidas cautelares de protección frente a la persecución política que ejerce el partido Panameñista sobre abogados de Martinelli y otros miembros de Cambio Democrático.

De acuerdo con el vocero de Martinelli, Luis Eduardo Camacho, los abogados del expresidente, son sujetos de presiones y amenazas para que abandonen los casos que llevan.

Camacho dice que esto además de ser una violación al derecho humano de ejercer una profesión también implica una violación al derecho de defensa del ex presidente, así como la libertad política que debe reinar en un estado democrático.

Martinelli, se encuentra autoexiliado en Miami, desde enero de 2015, porque asegura, que en Panamá no existen las condiciones jurídicas que garanticen su seguridad física y emocional de él como de su familia debido las arbitrariedades del gobierno y el Órgano Judicial. Una situación que Martinelli considera que es producto de persecución política que lidera el propio presidente de la República, Juan Carlos Varela, del Partido Panameñista.

==========

ESTATUS

Martinelli en el exilio, pero con pendientes

El expresidente de la República, Ricardo Martinelli, tiene una orden de detención provisional que dictó, el magistrado de la Corte, Jerónimo Mejía, juez de garantías, en el caso de los ‘pinchazos' telefónicos, que adelanta por delitos contra la inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad de 150 personas. Medida dictada el 11 de marzo justo cuando cumplía sus 64 años. El Ministerio Público lleva 21 casos donde mencionan a Martinelli.

Para el vocero de Martinelli, Luis Eduardo Camacho, ‘Él (Martinelli) no tiene ninguna obligación legal por la que deba estar en Panamá'.

Martinelli ‘es apenas un investigado, no ha sido imputado ni acusado y no es parte de ningún expediente', insiste Camacho.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus