La conexión Chong-Murcia

Actualizado
  • 30/03/2009 02:00
Creado
  • 30/03/2009 02:00
BOGOTÁ, COLOMBIA. El pasado 17 de noviembre de 2008, dos días antes de la detención de David Murcia, y cuando las autoridades panameñas...

BOGOTÁ, COLOMBIA. El pasado 17 de noviembre de 2008, dos días antes de la detención de David Murcia, y cuando las autoridades panameñas y colombianas ya tenían la certeza de que un gran escándalo se cocinaba detrás de la comercializadora DMG que movía millonarias sumas de dinero, creaba empresas y hacía supuestas alianzas de negocios con ciudadanos de los dos países, llegó a las autoridades panameñas un revelador informe judicial.

Se trataba de un reporte de int eligencia que realizaron agentes especializados en finanzas del Departamento Administrativo de Seguridad DAS —la policía secreta colombiana— junto a agentes especiales de Panamá. El documento de 40 páginas, conocido en exclusiva por La Estrella, especifica las empresas relacionadas con DMG en Panamá, describe números de cuentas, movimientos bancarios, referencias comerciales y personales y hace una completa radiografía de lo que, según las autoridades de los dos países, se constituyó en el círculo íntimo de David Murcia para realizar sus cuestionados negocios en ese país.

Para los investigadores judiciales es claro que las personas que conformaron el tinglado financiero sobre el cual Murcia libró sus batallas económicas en Panamá giraba en torno a su esposa Joanne Ivette León Bermúdez, quien era firmante autorizada de la compañía Amazing Asset Inc., empresa que se constituyó en el eje de las actividades monetarias. Pero tras la firma de León Bermúdez aparecieron otros nombres como José Luis Arzuaga, Arquímedes Pérez, Eduardo Bonilla, Lorena Alveo González y el empresario Ernesto Chong Coronado.

Hoy, cuando el platillo judicial del caso DMG ya tiene varios hervores, el documento de cuarenta páginas se ha convertido en pieza clave para establecer los vínculos entre Murcia Guzmán y Chong Coronado. De hecho, es una de las cartas de navegación sobre la cual vienen trabajando cerca de cuarenta agentes de inteligencia de los dos países.

LAS CUENTAS

Describe el informe de inteligencia cómo el 31 de agosto de 2007, Murcia abrió una cuenta corriente en Multibank, a nombre de Amazing Asset Inc., con un depósito inicial de $50.000 dólares, producto de una transferencia recibida de otra cuenta. La entidad financiera, además del depósito inicial, solicitó a Murcia referencias en el formulario de apertura. Según el documento, Murcia inscribió como referencias a José Luis Arzuaga y a un banco colombiano, mientras que su esposa Joanne Ivette León Bermúdez anotó como referentes comerciales a la empresa PMC Intl. Management Corp. y Cindys Joyería exclusiva.

E n la información del Registro Público de Panamá, la referida empresa PMC tiene como presidente a Eileen Marie Chong Coronado, como tesorera a Lorena Alveo y como secretario a Ernesto Chong Coronado. Sin embargo, los nexos y la relación comercial entre Murcia, su esposa y el empresario Chong no se limitaron a este asunto. Cuando le pidieron referencias personales a Murcia para completar los requisitos, nuevamente aparecieron dos nombres: José Luis Arzuaga y Ernesto Chong Coronado.

Aunque es usual en Panamá que las firmas que asesoran extranjeros les sirvan de referencias bancarias o les ayuden a constituir empresas, lo curioso es que, según registros financieros, entre el 31 de agosto de 2006 y el 15 de octubre de 2007, en esta cuenta abierta por Murcia, manejada por su esposa y en donde aparece como referencia personal Chong, se movieron 3.6 millones de dólares a través de recursos manejados en efectivo, cheques y depósitos mixtos.

Más adelante, en el informe de inteligencia, vuelve a aparecer el nombre de Chong cuando cita a la compañía Boncrest Asset. Inc, y destaca que es otra de las empresas relacionadas con DMG. Esta compañía poseía una cuenta abierta directamente por Murcia el 8 de noviembre de 2006, con un depósito inicial de 10.000 dólares y, en cuyas referencias comerciales aparece nuevamente el nombre de Chong, a través de PMC International Management Corp. Sucursal Panamá. Ernesto Chong Coronado aparece nuevamente como referencia personal.

Otra de las empresas, que según las autoridades están relacionadas con DMG, es Latin Media Films, S.A. Esta compañía, a través de José Luis Arzuaga Cifuentes, abrió una cuenta el 28 de agosto de 2006 con un depósito inicial proveniente de una transferencia de 200.000 dólares. Por allí circularon millonarios movimientos en dólares, nuevamente con un elemento común: PMC Intl. Management Corp.como referencia comercial.

LAS EMPRESAS

En suma, lo que investigadores panameños y colombianos vienen observando frente al caso de DMG y David Murcia es que existían cuatro compañías principales a través de las cuales se canalizaba la mayoría de movimientos financieros. Son ellas, Amazing Asset, Inc, Asset Continuity International Corporatión, Boncrest Asset Inc y Latin Media Films S.A.

Los expertos también tienen claro quiénes conformaban el grupo encargado de manejar las empresas o por lo menos aparecían al frente de ellas: Arquímedes Pérez, Eduardo Bonilla y Lorena Alveo González quienes, según las autoridades, siempre aparecían en cargos directivos de estas compañías dedicadas a la venta y compra de mercancía de vehículos, electrodomésticos, productos de farmacéuticos y a la producción de televisión en un canal con sede en Bogotá. Adicionalmente consideran que todo este andamiaje empresarial se constituyó gracias al respaldo de las referencias del empresario Ernesto Chong.

EL LADO OSCURO

Los investigadores del DAS le reportaron otra perla a las autoridades panameñas, que abriría la puerta a un tipo de investigación más grave, relacionada con lavado de dinero y tráfico de drogas: la aparición de una cuenta a nombre de GFS Global Limited del Banco Multibank. Según el reporte, fueron registrados como firmantes autorizados de esa cuenta Ernesto Chong Coronado y Ernesto Chong De León. Con otra anotación judicial: “también GFS Global Limited fue una de las cuentas que emitió cheques por más de 150.000 dólares a favor de Holmwood Investment, Inc., en donde el firmante autorizado es Jorge Enrique Díaz Panezo.. quien está actualmente detenido y siendo investigado por posible lavado de dinero y tráfico de drogas.”

Igualmente el DAS en Colombia detectó que Chong Coronado realizó el cambio de representantes legales de las empresas de David Murcia Guzmán y su esposa Joanne Ivette León Bermúdez a tres ciudadanas panameñas. Según los investigadores, se trata de Yazmín Yovaliys Barrios Salvador de Quintero, Isela del Carmen Santamaría Jordán y Katia Yadira Aparicio Beitía de Bernat. Para las autoridades las tres mujeres son empleadas y personas de confianza de Ernesto Chong Coronado.

El documento del DAS de Colombia concluye con un señalamiento que podría tener consecuencias aún más graves. Dice textualmente: “en otras actividades se pudo establecer que se maneja una información en Panamá donde señalan que posiblemente Ernesto Chong (representante legal actual en Panamá), tendría que ver con un atentado contra Jorge Alexis Garrido Manfante, uno de los dueños de la firma Garrido y Garrido ( anteriores asesores jurídicos) en hechos acaecidos el pasado 15 de noviembre; en la actualidad el señor se encuentra solicitando protección al Estado, porque tiene interés de colaborar, ya que al parecer posee información sobre DMG y Ernesto Chong.”

Y las cosas para Chong se podrían seguir complicando. Además de la información que poseen las autoridades de inteligencia en Colombia y Panamá, en la Fiscalía General de la Nación de Colombia, también aparece radicado un caso contra la comercializadora DMG, ante la Unidad Nacional para la Extinción de Dominio y Contra el Lavado de Activos, en donde aparece su nombre.

El asunto hace referencia a una denuncia penal que formuló Álvaro Yepes López, representante legal de la sociedad Cambios y Capitales, en razón a que para el segundo semestre de 2006 se tuvo conocimiento —a través de Ernesto Chong y de Humberto De León de Multicredit Bank— de la existencia de una sociedad comercial denominada Amazing Asset Inc. Según el denunciante, Chong y De León le informaron que se requería de una casa de cambios en Colombia para ofrecer productos financieros en Panamá. Después de varias conversaciones, Cambios y Capitales firmó un convenio con Amazing Asset Inc.

Sin embargo, meses después, Yepes López y su equipo jurídico detectaron que aunque inicialmente se buscaba un convenio para que ofreciera productos de intermediación cambiaria, DMG utilizó a la firma Cambios y Capitales para la captación masiva de dinero al público, según Yepes López, de manera inconsulta y sin que existiera una relación comercial entre ellos.

OTRAS PISTAS

En declaraciones a este medio, Chong Coronado dijo que conoció a David Murcia en septiembre de 2006, lo acusa de mentiroso y rechaza los señalamientos que se le han hecho de haber tenido vínculos financieros y comerciales con Murcia. Según Chong, sólo le dio a Murcia un servicio como consultor financiero.

Sin embargo, además del informe del DAS, las autoridades colombianas tienen otras pistas que indicarían que la relación entre David Murcia y Ernesto Chong fue más estrecha de lo que este último reconoce. Los archivos de Margarita Pabón, cerebro jurídico de la organización, dan cuenta de una reunión celebrada el cuatro de junio de 2008 a la que acudieron entre otros Ernesto Chong, Rodrigo Valdéz, Fabian Bulla, Daniel Angel —relacionista de DMG— y la propia Pabón. Asistieron también Patricio del Pozzo padre y Patricio del Pozzo hijo. Lo curioso del asunto es que en esa reunión, los asistentes hablan del montaje de la operación DMG en Ecuador. Según las instrucciones de David Murcia, la idea era registrar una marca, que fueran varias las compañías dueñas de los activos, y que los inmuebles fueran cambiados de propietarios.

En los mismos archivos de Margarita Pabón aparece otra alusión que sustenta lo que ha dicho Murcia sobre los diamantes que le entregó a Chong en momentos previos a su captura: una instrucción del dueño de DMG de destinar un millón de dólares para pagar las gemas preciosas en Colombia.

De otra parte también resulta curiosa la frecuencia con que Chong Coronado hacía viajes entre Colombia y Panamá. Según los registros consultados en Bogotá por La Estrella, Chong realizó 114 vuelos entre los dos países, entre el 14 de diciembre de 2002 y el 14 de octubre de 2008.

Si se suman el informe de inteligencia, los registros mercantiles, las referencias comerciales y personales, los reportes de inmigración en Colombia, la denuncia en la Fiscalía General de la Nación en Colombia y las grabaciones en las que se menciona a Chong (ver nota relacionada), es evidente que, aunque Chong afirma ser un ave de paso en la vida de David Murcia, todo indica que llegó a ser uno de los principales habitantes de su desordenado corral. La justicia tendrá la última palabra.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus