TE propone ajustar cifra de curules por circuitos electorales

Actualizado
  • 21/02/2018 01:00
Creado
  • 21/02/2018 01:00
La propuesta sigue los parámetros establecidos en el numeral 2 de artículo 147 de la Constitución

El proyecto de ley que busca reconfigurar los circuitos electorales para disminuir o incrementar la cantidad de diputados en algunas circunscripciones, según lo establecido en la Constitución Política del país, fue presentado ayer ante el pleno de la Asamblea Nacional por los magistrados del Tribunal Electoral (TE).

La propuesta sigue los parámetros establecidos en el numeral 2 de artículo 147 de la Constitución, que indica que los circuitos se conformarán en proporción al número de electores que aparezcan en el último padrón electoral.

CIRCUITOS PIERDEN Y GANAN ESCAÑOS

El magistrado presidente del TE, Heriberto Araúz, quien sustentó el proyecto ante el pleno, expresó que el estudio numérico poblacional basado en el padrón electoral de 2014, que fue de 2,457,401 electores, determinó la reducción de habitantes en los circuitos 8-7 (Ancón, Bella Vista, Betania, Calidonia, Curundú, El Chorrillo, Pueblo Nuevo, San Felipe y Santa Ana) y 8-8 (Río Abajo, San Francisco, Parque Lefevre y Juan Díaz).

CIRCUITOS ELECTORALES

Con el proyecto se mantienen los 39 circuitos electorales que existen: 26 uninominales y 13 plurinominales.

La comarca Ngäbe Buglé, según el estudio, elegirá no menos de tres diputados y la comarca Guna Yala no menos de dos; el mismo número de diputados actual.

También se detectó un incremento de la población en los circuitos 8-1 (Arraiján) y 8-10 (24 de Diciembre, Mañanitas, Pacora, Pedregal, San Martín y Tocumen).

Por esta razón, en los circuitos 8-7 (que a futuro será 8-3) y 8-8 (que será 8-4) se elegirán cuatro diputados en lugar de los cinco que se eligieron en 2014, con lo q ue se reduce en uno la cantidad de diputados a elegir.

Mientras que en los circuitos 8-1 (que será 13-1) y 8-10 (que será 8-6) se incrementará en uno la cantidad de diputados a elegir, por lo que suben a cuatro y cinco diputados cada uno, respectivamente.

Detalló que debido a la creación de la provincia de Panamá Oeste, cuatro de los circuitos que pertenecían a la provincia de Panamá pasarán a conformar la nueva provincia, lo que obliga a la nueva configuración y a darle a sus circuitos una nueva numeración, la cual será identificada con el número 13.

MÁS CAMBIOS

También cambiará la numeración de los circuitos de Panamá. Es decir, que el actual circuito 8-4 (Chepo, Chimán y Taboga) será el 8-1, el 8-6 (San Miguelito) será el circuito 8-2; el 8-7 será el 8-3, el circuito 8-8 será 8-4; el 8-9 (Chilibre, Las Cumbres, Alcalde Díaz y Ernesto Córdoba Campos; será el circuito 8-5 y el circuito 8-10 será el circuito 8-6.

La provincia de Panamá Oeste contará entonces con cuatro circuitos electorales en los cuales se escogerán nueve diputados: 13-1 (Arraiján), 13-2 (Capira), 13-3 (Chame y San Carlos y 13-4 (La Chorrera).

PREPARAN ESTRATEGIAS

Producto de este posible ajuste, ya algunos diputados comienzan a trazar sus estrategias políticas para las elecciones generales.

Por ejemplo, en el circuito 8-7 se habla de una posible candidatura del diputado panameñista Adolfo Valderrama a la Alcaldía de Panamá, ante la posibilidad de reducirse sus opciones para reelegirse. Valderrama, al igual que Sergio Gálvez, Crispiano Adames, Ana Matilde Gómez e Iván Picota, forman parte del circuito 8-7.

En tanto, el veterano político Elías Castillo, quien ha sido electo en seis ocasiones como legislador y diputado, ya abanica la posibilidad de optar por una candidatura presidencial por el PRD.

Además de Castillo, el circuito 8-8 lo representan los diputados Fernando Carrillo, Melitón Arrocha (su suplente Juan Moya actúa actualmente como diputado principal), Javier Ortega y Luis Eduardo Quirós.

Araúz informó que el TE, en cumplimiento del mandato constitucional, sometió a consultas este proyecto de ley con el Consejo Nacional de Partidos Políticos, en su sesión del jueves 10 de agosto de 2017, antes de presentarlo a la Asamblea Nacional para su consideración.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus