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- 21/09/2015 02:00
- 21/09/2015 02:00
El uso de fondos privados en las campañas mantiene encendido el debate en la Comisión Nacional de Reformas Electorales.
El pasado jueves, los partidos políticos y la sociedad civil organizada llegaron a la mesa con una propuesta: que el financiamiento sea 90% con fondos públicos y el restante 10%, fondos privados.
Sin embargo, la sociedad civil propuso que las campañas políticas fueran pagadas con fondos públicos en su totalidad. Los partidos políticos no están dispuestos a ceder ese 10% que medianamente ya habían aceptado.
El debate surge en medio de cuestionamientos al gobierno de Juan Carlos Varela, cuyo gabinete está conformado con figuras vinculadas al empresario Stanley Motta, considerado uno de los principales donantes de su campaña por la silla presidencial.
No se trata de una práctica nueva, como tampoco lo es el debate para regular las donaciones privadas.
Los partidos políticos y la sociedad civil chocaron en la última reunión y no lograron un consenso en el tema del financiamiento. En la mesa, los partidos políticos tienen ventaja; de los nueve votos, cinco son de ellos.
Aun así, el Foro Ciudadano Pro Reforma Electoral presentó la propuesta de que la campaña electoral se financie en su totalidad con dineros públicos. Los partidos políticos habían aceptado la propuesta de 90/10 con la condición de hacer públicos los nombres de los donantes.
La propuesta de la sociedad civil organizada, al parecer, tiene el respaldo de los magistrados del Tribunal Electoral, quienes presiden la Comisión de Reformas Electorales.
‘Si no se logra un acuerdo para poner control al financiamiento privado, hemos perdido el tiempo y sería un fracaso las reformas', fueron las palabras del magistrado presidente Erasmo Pinilla.
Los magistrados solo votan en caso de que no haya consenso.
El 10% de las donaciones privadas, según la propuesta inicial, solo se podría destinar a gastos de movilización y alimentación, pero no para propaganda política.
Además, cada donante no podía exceder los $10 mil. Los partidos políticos podrían ser sancionados por incumplimiento.
El diputado Pedro Miguel González critica la posición ‘radical' del Foro Ciudadano.
Es en la Asamblea Nacional, como lo establece la Constitución Política, donde se tendrá la última palabra en todo lo aprobado.
El paquete de reformas que apruebe la Comisión debe ser enviado a la Asamblea Nacional, en enero del próximo año, para su debate y posterior aprobación.
El diputado González apuesta porque se restrinja la donación privada, pero no que se elimine completamente.
‘El objetivo es que el dinero de la corrupción, del narcotráfico, y dinero sucio no entre en la política', sentenció Herbert Young, representante del Partido Panameñista.
En la pasada campaña electoral, los siete candidatos presidenciales, junto a sus respectivos partidos políticos, utilizaron $59.1 millones de donaciones privadas. Este monto no incluye a los candidatos a diputados, alcaldes y representantes.
Marcos Allen, del sector de los trabajadores, alega no entender la polémica, si ya se aprobó que para la campaña política del 2019 se usará el 1% del presupuesto estatal del 2018 —un poco más de $90 millones—, por lo que, insiste, no hay necesidad de donaciones privadas.
El tema será analizado hoy en una subcomisión, y llevado el jueves a la Comisión.
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PUBLICIDAD ELECTORAL
Blandón solicita cambios
El alcalde del distrito de Panamá, José Isabel Blandón, le recomendó a la Comisión de Reformas Electorales que se adicione un numeral para prohibir la colocación de propaganda electoral en servidumbre pública.
‘La propuesta obedece a la necesidad de prevenir la elevada contaminación visual que sufre la población debido a la colación masiva de todo tipo de estructuras y elementos publicitarios, usados como propaganda electoral', señaló el alcalde en una misiva enviada a la Comisión.
El alcalde Blandón explica que, por las dimensiones, la publicidad electoral en la servidumbre pública pone en peligro a los peatones y a los conductores.
Además, después de las elecciones los restos de la publicidad se convierten en un peligro.