CNA pide nueva investigación contra ministro Etchelecu

Actualizado
  • 23/01/2016 01:00
Creado
  • 23/01/2016 01:00
La práctica de los procedimientos abreviados se debe evitar en beneficio de la transparencia que predica el Gobierno, sostiene el CNA

Las licitaciones abreviadas convocadas por el Ministerio de Vivienda para el programa Techos de Esperanza sin cumplir con la condición de urgencia notoria requieren una nueva investigación de parte del Ministerio Público.

El presidente del Colegio de Abogados (CNA), José Álvarez así lo señaló este viernes, a propósito de las declaraciones en la Asamblea Nacional del ministro Mario Etchelecu, titular de Vivienda.

‘La justicia no puede eludir la nueva investigación', declaró a La Estrella de Panamá Álvarez ante la confirmación del ministro de que durante su mandato aprobó compras abreviadas sin precisar que contaba con la aprobación del Gabinete por ‘urgencia notoria'.

‘Existen antecedentes de la Corte que establecen que sin el prerrequisito de la urgencia notoria no puede haber licitaciones abreviadas', explicó el presidente del CNA, para quien se ha incurrido en clara falta.

A su juicio, Etchelecu pudo haber incurrido en extralimitación de funciones, ‘si fue más allá de lo que la ley le permite'.

La diputada Ana Matilde Góméz, que directamente preguntó a Etchelecu sobre la justificación de las contrataciones abreviadas, explicó a este diario que ‘no se trata de cazar ministros, pro hay que ir al fondo de las cosas. A la Asamblea no se va solo a hacer un show', dijo.

Gómez, solicitó al minsitro documentación adicional sobre el proyecto Techos de Esperanza, y confía en que ‘haya sido una falta bien intencionada de la inexperiencia en el cargo', aunque no por eso lo exime de cumplir con la norma. ‘No se puede pasar por encima de la ley', precisó.

Las modificaciones a la Ley 22, recordó son ‘una trampa' del equipo del expresidente RicardoMartinelli ‘en la que no puede caer este gobierno', declaró.

El excontralor Alvin Weeden, a su vez, identificó delito penal en la actuación tanto de Etchelecu como del Programa de Ayuda Nacional (PAN), bajo la dirección de Rafael Stanziola, que deben ser investigados por fraccionar facturas para comprar materiales durante 2014 dentro del programa Techos de Esperanza.

Weeden sostiene que estos procedimientos ‘deben ser la excepción y no la regla' y deben evitarse si la apuesta es por la transparencia.

Álvarez también recomendó la eliminación de las licitaciones abreviadas en la administración.‘No sólo él debe abstenerse, sino todos los que estén incurriendo en este tipo de licitaciones, que permiten manejar a discreción los fondos públicos', planteó.

Etchelecu aseguró a los diputados que cerca del 40% de su presupuesto de $1,340 millones para Techos de Esperanza se pagó bajo la modalidad de contrataciones abreviadas.

El método permite llamar a convocatorias que por la urgencia no tardan más de cinco días: las de montos menores a $3 millones se pueden extender hasta tres días, y las superiores, hasta cinco. En ninguna hay actos de homologación.

El debate, insiste la diputada Zulay Rodríguez, está en que si era o no necesario que se convocase con urgencia compras para Techos de Esperanza. Etchelecu aseguró que en un año y medio se fueron abriendo 17 frentes de trabajos, paulatinamente. ‘¿Por qué se aplicó urgencia para esto y no para el desastre por los deslaves en Samaria?', inquirió la legisladora.

Las revelaciones de Etchelecu, sostienen las fuentes consultadas, podrían significar una nueva línea de investigación para el Ministerio Público, que ya averigua de oficio porqué PAN, ahora denominada Dirección de Asistencia Social (DAS) fraccionó compras de materiales para el Miviot entre 2014 y 2015.

‘Las investigaciones deben llegar hasta el final, hasta que surjan culpables o inocentes', insistió Álvarez.

==========

ASÍ RESPONDIÓ ETCHELECU

‘No soy dueño de la verdad, soy humano y acepto los errores que he cometido y cometeré'

Lo Nuevo
comments powered by Disqus