‘Todos los políticos tienen cosas ocultas’

Actualizado
  • 19/10/2014 02:00
Creado
  • 19/10/2014 02:00
El narrador de boxeo asegura que, a pesar de lo que se prometió, no se verá a nadie preso, porque todos los políticos ‘son parte del engranaje de la corrupción

Juan Carlos Tapia no es político, pero habla de política. Quizás por eso, a la hora de responder, lo hace sin cortapisas. El comentarista deportivo, que alcanzó la fama gracias a su programa ‘Lo mejor del boxeo’, es un referente en la política. Y él lo sabe, por eso, comenta, a partir de enero 2015, cuando su programa cumple 40 años, deja definitivamente el boxeo y solo se dedicará a la parte política ‘hasta que la memoria y el alzhéimer’ se lo permitan.

¿QUIÉN ES REALMENTE OPOSICIÓN EN ESTOS MOMENTOS?

Cambio Democrático (CD), porque el Partido Revolucionario Democrático (PRD) está haciendo un gobierno compartido con el Partido Panameñista.

¿Y ESO ESTÁ BIEN PARA EL PRD?

Para ellos, muy mal; para el arnulfismo, ellos necesitan un apoyo. Si esto sigue así, ellos solitos [el PRD] están cavando su tumba.

QUE DOS ENEMIGOS HISTÓRICOS AHORA ESTÉN JUNTOS, ¿QUÉ NOS DA A ENTENDER?

El dinero y el interés de beneficiarse sus bolsillos y no el del pueblo.

¿POR EL PACTO DE GOBERNABILIDAD SE HAN DESATENDIDO OTRAS COSAS?

No diría que hay un Pacto de Gobernabilidad, porque para unas cosas lo hay y para otras, no. Es un pacto de beneficio económico por parte de algunos dirigentes del PRD.

¿COMO QUIÉN?

Benicio Robinson, por ejemplo. Él ha secuestrado el partido. Robinson tiene el poder y el dinero y el apoyo del presidente para hacer, no lo que el presidente quiera, sino muchas cosas que pudieran negociar entre ellos dos.

¿COMO QUÉ?

La selección del contralor y del procurador. En este momento, el panameñismo sabe, muy claramente, que si no tienen una alianza, le paralizan todo.

DICEN QUE BERNABÉ PÉREZ, AUNQUE POSTULADO POR EL PRD, EN REALIDAD VA A SER EL SUBCONTRALOR Y FEDERICO HUMBERT, EL PRINCIPAL...

Federico Humbert, hay que aclarar, es la figura que quiere Juan Carlos Varela. Me parece una figura excelente. Me gusta como candidato. Las experiencias pasadas dicen que el presidente siempre ha puesto o recomendado al contralor, independientemente de que sea un nombramiento de la Asamblea. El PRD ha postulado a Bernabé Pérez, a quien no conozco, pero algunos de los propios miembros de la bancada no están de acuerdo con Pérez, porque querían a Leandro Ávila. Soy enemigo de que un diputado sea contralor, o que un miembro de un partido político activo, y más si es oposición, sea miembro de la Contraloría.

¿POR QUÉ?

Si el PRD toma la bandera de la Contraloría, al presidente de la República lo van a tener agarrado de... no diré de donde. Y va a decir: ‘acá se hace lo que queremos o no se aprueba esto’.

¿LA REUNIÓN ENTRE VARELA Y ROBINSON NO PUDO HABER SIDO PARA QUE NO SE INVESTIGARAN LAS PARTIDAS CIRCUITALES?

Aquí pueden haber muchas teorías. En política, no sabes. No sé si es una estrategia de la actual dirección del PRD para hacerse el tough (el duro), para que la negociación sea muy productiva. Esa puede ser una estrategia. Por ahí se comentó que se habló de pagos muy altos para el voto del contralor. No lo sabemos, no sé si el PRD está mirando con luces largas para decir ‘una vez tengamos el contralor, nos adueñamos, prácticamente, de las decisiones del presidente’.

USTED MENCIONA SITUACIONES DE HOY, PERO SI CAMBIAMOS LOS NOMBRES, PODRÍAN SER DE HACE 5 O 10 AÑOS...

Siempre va a ser igual. Siempre. Los que ayer criticaban a CD, hoy están haciendo lo mismo que ellos.

¿Y ESO NO ES DECEPCIONANTE?

¡Por supuesto! Por eso mucha gente seria no se mete en política.

HABLANDO DE GENTE QUE NO SE METE EN POLÍTICA, ¿LUIS CHEN?

A Chen no lo conozco, y no me gusta hablar bien o mal de quien no conozco. Conozco a Humbert, a Pérez tampoco lo conozco. A lo mejor Bernabé puede ser un gran contralor, pero es un PRD activo, y todos sabemos que en estos momentos –lo han dicho los propios miembros del PRD– el que manda en el PRD es Benicio Robinson.

SI MANDA EN EL PRD, ¿Y ESTAS REUNIONES ENTRE DIPUTADOS Y EL PRESIDENTE?

Benicio Robinson, al final, maneja el PRD como le da la gana. Lo que hay que ver es a quién apoyarán los diputados del CD. Habría que hacer la matemática y ya dijeron que no van votar por el candidato que propone Varela...

...Y ANTES HABÍAN DICHO QUE PODÍAN APOYAR A BERNABÉ PÉREZ.

Nadie sabe... A lo mejor el que sale de contralor ni siquiera lo hemos mencionado.

¿CUÁLES OTROS NOMBRES?

No sé, no sé.

HABLA DE GENTE QUE NO ESTÁ POLÍTICAMENTE ACTIVA. PERO HUMBERT SE REUNIÓ CON VARELA Y LE DIO SU RESPALDO.

No solo lo respaldó, sino que le dio dinero. ¿Pero qué empresario en este país no da dinero a los candidatos? Humbert, para mí, está por encima de todo esto. Él ha sido embajador en Estados Unidos...

... EN UN GOBIERNO PRD...

Sí. Humbert me parece un hombre recto, quien no necesita nada para tener más ingresos. Si toma esta posición, va a sacrificar, inclusive, porque los Humbert son inmensamente ricos. Él me parece bien, pero por parecer bien él, no quiero descalificar a nadie con nombre propio. Descalifico a los políticos partidistas, pero Humbert, que yo sepa, es un empresario que en un momento apoyó a Varela .

HABLA DE QUE FEDERICO HUMBERT NO NECESITABA MÁS DINERO, PERO...

Igual pasaba con Ricardo Martinelli. Pero son dos... nadie puede probar que robó. Es la percepción que robó, pero nadie se lo ha probado.

UNA DE LAS COSAS QUE SE PROMETIÓ EN CAMPAÑA ES QUE MUCHOS IRÍAN PRESOS. YA VAN MÁS DE 100 DÍAS Y, EN ESE SENTIDO, NO HAY MUCHO MOVIMIENTO...

Cada vez que cambia un gobierno, esa es la historia. ‘Vamos a corretear a los corruptos...’. No va a pasar nada. Hay un pacto no escrito.

¿JUAN CARLOS VARELA, ENTONCES, ENGAÑÓ A LA GENTE?

Todos han engañado a la gente, no [solo] Juan Carlos Varela. Todos los candidatos a presidente han engañado. Todos... quizás sacaría a Endara.

¿POR QUÉ?

Porque es el presidente más honesto que ha tenido la nueva época democrática. Hay que aclarar: El tener dinero no es una vacuna para no ser corrupto. La educación sí es una vacuna para no ser corrupto.

PARECIERA QUE RICARDO MARTINELLI TIENE TANTO O MÁS PODER QUE CUANDO ERA PRESIDENTE...

No lo creo, no lo creo. Él es un expresidente y conoce muchas cosas, y le conoce la vida a todo el mundo, inclusive a Varela. Para meterse con Martinelli, hay que tener valor, porque te pueden sacar algunas cosas.

¿JUAN CARLOS VARELA TIENE ALGO QUE SE PUDIESE DESENTERRAR?

Todos los políticos tienen cosas que desenterrar. Todos, sin excepción, ¡todos!

SE HA CRITICADO MUCHO QUE LA ASAMBLEA HA PROPUESTO COSAS QUE SE PUEDEN CONSIDERAR ABSURDAS...

Es el precio que se debe pagar cuando la Asamblea está conformada por varios nuevos miembros que no tienen la experiencia, entonces quieren justificar su trabajo con medidas totalmente irrelevantes. Una de las leyes que se debería aprobar, y que estamos insistiendo, es la ley antitabaco, pues sigue muriendo gente por fumar. Y ellos están haciendo tonterías, eso demuestra lo novatos que son los diputados en estos momentos.

EL TABACO ES UN NEGOCIO...

Hay un problema que quiero compartir: Los diputados. Lo mejor del boxeo fue el único programa que dio la lista de todas las partidas circuitales oficiales, porque me la dio el ministro de Economía y Finanzas (Frank De Lima). Esos diputados que llegaron a recibir, entre un millón y 16 millones de dólares, ¡cómo estarán de desesperados cuando no están recibiendo un solo centavo en partidas circuitales!

ALGUNOS SON HASTA VICEPRESIDENTES DE LA ASAMBLEA...

Sí, está bien. ¿Pero cómo están en estos momentos? Desesperados a ver qué hacen. Cuando te acostumbras a un presupuesto de 4 o 5 millones en cinco años, y luego te quedas con un salario que, neto, llega quizás a los 5 mil dólares, te desesperas.

¿AHORA NO LO ESTÁN CONSIGUIENDO DE OTRA FORMA?

Están tratando de conseguirlo, pero ahora, con las redes sociales, está mucho más despierta. Por ejemplo, la supuesta reunión secreta [entre el presidente y diputados PRD], se dijo que se estaba ofreciendo millón y medio por los que votaran a favor. Las redes sociales van a hacer el papel que debieran hacer los órganos Judicial y Legislativo.

EL PROGRAMA DE AYUDA NACIONAL (PAN) SIGUE AHÍ...

El PAN sigue ahí. Y lo tienen ahí porque saben que, eventualmente, tienen que negociar y esa es una herramienta para negociar.

¿CÓMO VE LA SITUACIÓN DE ALEJANDRO MONCADA LUNA Y LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA?

La veo tan mal, voy a medirme para no ofender. Creo que está bien que lo llamen a juicio, también que la Asamblea ha sido diligente para estos casos. Hay muchas acusaciones de otros magistrados, de antes, que han sido archivadas. Mi opinión sobre el resultado es que no va a pasar absolutamente nada.

¿POR QUÉ?

Están impugnando al fiscal, Pedro Miguel González, por ser buscado por el FBI.

TIENE CIERTA LÓGICA... ¿NO?

Imagínate un fiscal que, independientemente de que yo lo considere inocente, él está buscado, no puede salir del país. Un fiscal perseguido por el FBI. Las jueces de garantía –de las cuales he leído dos versiones, me han dicho que no las pueden imputar–; Ana Matilde Gómez, a quien respeto mucho, ella fue condenada cuando Moncada Luna era presidente de la Corte. Zulay Rodríguez, que es otra de las jueces de garantía, el propio Moncada Luna se ha declarado impedido cuando llega un caso de ella a la Corte, porque ellos han tenido problemas. Todo esto es un poco complicado. En uno de mis programas decía que la Corte Suprema de Justicia se ha de estar preocupando en estos momentos. Dirán: ‘Empezó con Moncada, que tiene méritos para que lo investiguen’. A él en los medios ya lo condenaron. Aunque debe prevalecer la presunción de inocencia, a él ya lo condenaron. El pueblo dice que él es culpable, pero esto lo debe ver con mucho cuidado la Corte, porque dirá: ‘Este es el primero’.

¿QUIÉNES SON LOS SIGUIENTES?

Harry Díaz tenía una acusación anterior de la cual ya han dicho: ‘¿Por qué ésta tan rápido y la de Harry no?’. Vienen tres magistrados más que van a ser denunciados por el caso del Suntracs. Los mismos magistrados van a decir: ‘O lo paramos o nos atacan y nos acaban. ¿Cuál es la forma de parar? Desempolvando los cientos de denuncias que hay contra diputados en la Corte Suprema. Cuando comiencen a desarchivar y digan ‘vamos a llamar a juicio a todos los diputados que han recibido partidas circuitales (que ninguno ha podido justificar en su totalidad)’, ahí se para la investigación.

ASÍ QUE PARA EVITAR QUE LOS INVESTIGUEN POR SUS ‘SUCIEZAS’, VAN A SACAR LAS DE OTROS...

Ese ha sido un pacto no escrito de toda la vida: ‘Ni yo te juzgo ni tú me juzgas’. Ahora lo rompieron, vamos a ver qué va a hacer la Corte Suprema de Justicia.

SIDNEY SITTON HA VENIDO A AGARRAR TODOS LOS TRABAJOS ‘SUCIOS’ DE CAMBIO DEMOCRÁTICO...

Toda persona –y no voy a defender a Sidney, quien es mi abogado– tiene derecho a la defensa. Él [Sidney Sittón] es un profesional que le está dando de comer a muchos abogados de su bufete. La pregunta ya condenó a Moncada Luna, porque es [para ti] un ‘caso sucio’. ¡No! Él [Alejandro Moncada Luna] tiene derecho a un abogado. Si un violador de niñas , que para mí es lo más detestable que puede haber, tiene derecho a abogado, ¿por qué no puede tener, una persona que están juzgando, ese derecho? Eso es como si me dijeras de los abogados de Manuel Antonio Noriega. ¡Ey! Él tenía ese derecho. Que hay abogados más hábiles que otros (sí, es cierto). Moncada necesita al mejor abogado, porque su problema es serio, y Sittón es muy capaz.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus