Crece interés por reformas

Actualizado
  • 12/01/2010 01:00
Creado
  • 12/01/2010 01:00
PANAMÁ. Los grupos que participarán en la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) afinan las propuestas que llevarán a la mesa ...

PANAMÁ. Los grupos que participarán en la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) afinan las propuestas que llevarán a la mesa de discusión a partir de este jueves.

Algunas de estas preocupaciones tienen que ver, en términos generales, con la realización de elecciones primarias para todos los cargos en los partidos políticos, un período de campaña electoral más corto, la obligatoriedad de divulgar la fuente de donaciones privadas a las campañas y establecer que la revocatoria del mandato sea ejercida directamente por los votantes.

“Son puntos para los que preparamos nuestras consideraciones”, apuntó Mario Almanza, del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso).

Sin embargo, el dirigente dice no estar muy conforme con la forma en que participarán por primera vez de este proceso reformista, porque la organización no tiene derecho a voto directo, sino a través del Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales, cuyo sufragio es rotativo entre los gremios que lo componen.

Dos de los puntos que Almanza estima de “necesario debate” son el de la duración de la campaña electoral y la revocatoria de mandato en manos de los electores.

Funcionamiento

La comisión se instalará este jueves y sesionará entre tres y cuatro horas cada semana. Tendrá funciones desde el momento en que inicia su trabajo hasta la presentación del proyecto de reformas electorales ante el pleno de la Asamblea Nacional.

Los representantes de los seis partidos políticos y del foro tendrán un representante principal y dos suplentes, uno de los cuales, al menos, debe ser del género femenino. Tienen derecho a voz y voto. El Tribunal Electoral solo votará en caso de empate. El resto de los comisionados, incluyendo la Asamblea y el Ejecutivo, tienen solo derecho a voz.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus