Organización criminal secuestró al empresario Cecilio Padrón

Actualizado
  • 08/05/2009 02:00
Creado
  • 08/05/2009 02:00
PANAMÁ. La investigación en el caso de secuestro de Cecilio Padrón está a punto de concluir.

PANAMÁ. La investigación en el caso de secuestro de Cecilio Padrón está a punto de concluir.

El fiscal décimocuarto de circuito Williams Parodi, informó que una vez completado del expediente, será remitido a los tribunales correspondientes.

Cecilio Padrón, empresario de nacionalidad cubana, fue secuestrado en abril de 2008 y liberado 10 meses después por sus captores. En este caso hay 7 personas involucradas, 5 detenidos en Panamá, uno en Colombia y uno esta profugo.

Parodi, dijo que las declaraciones de Padrón, coinciden en su totalidad con las versiones del expediente, donde se explica como fue su captura, traslado y custodia, durante los 10 meses que estuvo privado de su libertad.

Aunque no precisó, si se trataba de una organización criminal o algún grupo subversivo de Colombia, dijo que “la mecánica utilizada por los secuestradores encaja fácilmente, con una organización dedicada al secuestro”.

Esta conclusión se da, luego de analizar la forma en que fue secuestrado y la comunicación que se mantuvo con la familia durante esos 10 meses.

Aunque Padrón no dijo en su declaración cuanto dinero se pagó por su liberación , el fiscal Parodi, confirmó que en el expediente sí se habla de que se pidió una suma de dinero por su liberación.

Por ahora se desconoce si el empresario cubano, durante los 10 meses que estuvo secuestrado fue llevado a Colombia o se mantuvo en Panamá, porque lo único que menciona el secuestrado es que en el lugar donde se encontraba había mucha vegetación selvática.

Luego de su liberación, Padrón regresó a Estados Unidos donde es residente, y sólo vino a Panamá en el mes de abril, para rendir declaración jurada ante el Ministerio Público.

Según Parodi lo dicho por el empresario cuenta con un cierto grado de credibilidad.

El fiscal Parodi, también señaló, que se está a la espera de que la persona de nacionalidad colombiana, detenida por este caso, pueda comparecer mediante un cuestionario escrito que se le envió a las autoridades colombinas para que se le tome declaración indagatoria.

Padrón vivió en Panamá por 15 años. Aquí se convirtió en un reconocido inversionista del sector inmobiliario. Su secuestro se dio cuando llegaba a una obra que construía en Costa del Este. Un comando de hombres armados, entre ellos tres policías lo obligaron a abordar un vehículo Toyota. Según las investigciones, los policías le entregaron el empresario a un colombiano y éste lo vendió en dos millones de dólares al frente 57 de las FARC.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus