Crispiano Adames renuncia a posición reservada en el PRD e irá a elecciones primarias para diputado por el circuito 8-3

Actualizado
  • 18/01/2023 17:50
Creado
  • 18/01/2023 17:50
Adames confirmó que la dirigencia del PRD discute una resolución que reservaría espacios en determinados circuitos, los cuales no irían a elecciones primarias

El presidente de la Asamblea Nacional, el diputado Crispiano Adames Navarro renunció este miércoles a estar dentro de las posiciones que serían reservadas por la dirigencia del Partido Revolucionario Democrático (PRD), a varios diputados de esta agrupación política, que les garantizaría a estos una postulación directa, sin ir a unas elecciones primarias internas.

Al mismo tiempo Adames Navarro anunció que correrá como diputado en las elecciones primarias del partido, en las posiciones que no fueron excepcionadas dentro de su circuito 8-3, que incluye los corregimientos de Bella Vista, Calidonia, San Felipe, Curundú, El Chorrillo, Santa Ana, Ancón, Betania y Pueblo Nuevo.

Destacó que en el caso de las reservas, respeta las excepciones y detalló que estuvo asintiendo la misma en una resolución que se discutió; sin embargo, precisó que "puedo responsablemente informar que Crispiano Adames Navarro va a correr en el circuito 8-3 en las primarias por un puesto de elección en los cargos que no fueron excepcionados".

En tal sentido, explicó que en el circuito 8-3, donde hay en disputa cinco curules -una reservada para una futura alianza- dentro del PRD ya hay dos puestos reservados, el 1 y el 2, mientras que el 3 y 4 estarán abiertos para una contienda interna, por lo que informó que correrá en las primarias por una de esas dos posiciones que quedan en el 8-3.

"La historia del Partido Revolucionario Democrático establecen algunas excepciones a diferentes puestos de elección, llámese diputados, representantes de corregimiento o llámese alcaldes; y tradicionalmente se han verificado en base al hecho histórico de que el partido no tiene una presencia o no ha tenido garantías electorales de triunfo en los últimos periodos electorales", precisó Adames Navarro.

Sostuvo que su decisión se da en base a que hay un razonamiento histórico por lo que enfatizó que cada uno tiene que hacer el análisis de acuerdo con esa realidad.

El PRD tiene previsto realizar sus elecciones primarias para los diversos puestos de elección popular, el próximo 11 de junio.

Mientras que este domingo 22 de enero en Santiago de Veraguas, se realizará una reunión del Directorio Nacional, en donde se discutirán cambios a los estatutos del partido; entre ellos, la propuesta para reservar 52 posiciones para el cargo de diputado, lo que les permitiría a estos obtener su postulación sin ir a elecciones primarias.  

El Directorio Nacional del PRD está conformado por 310 directores que incluyen los 300 directores a nivel nacional electos por los delegados, los 10 miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), los ex presidentes del partido y los ex secretarios generales.                  

Lo Nuevo
comments powered by Disqus