CSJ declara no inconstitucional que solo tres candidatos independientes se postulen

Actualizado
  • 23/11/2018 18:39
Creado
  • 23/11/2018 18:39
La demanda  había sido presentada por  el abogado Juan Carlos Araúz, en representación de Evans Alberto Ríos.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ), declaró no inconstitucional el artículo 246-A del Código Electoral, que establecía que en las elecciones solo tres candidatos presidenciales se podrían postular por la vía independiente.

La demanda  había sido presentada por  el abogado Juan Carlos Araúz, en representación de Evans Alberto Ríos.

Araúz, ha  argumentando que el límite de participantes vulnera los derechos de un ciudadano que cumpla los requisitos exigidos y que aspire a la candidatura presidencial sin una plataforma partidista.

El fallo, con fecha del 12 de noviembre y divulgado este viernes 23 de noviembre, tiene como ponente al magistrado Abel Zamorano.

Para Miguel Antonio Bernal, quien aspira a una candidato por la libre postulación, detalló que la decisión de la Corte, es anticiudadana, debido que amputa el derecho ciudadano a poder ejercer libremente el sufragio y de poder escoger a los candidatos a su preferencia.

También la denomina anti-democrática, porque  viola el principio de igualdad ante la Ley, al favorecer las candidaturas de los partidos políticos y anti-constitucional, dado que viola los derechos y garantías consagrados en la Carta Magna, así como la dignidad de los ciudadanos.

Bernal, indicó que la CSJ, es un eslabón más de la interminable cadena de corrupción que practican con el propósito de impedir la participación ciudadana.

El abogado y catédratico, hace un llamado a la ciudadanía para que se repudia la decisión y se recupere Panamá de las garras de  plutocracia imperante.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus